Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelez Diaz, John Fredy
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorCadena, Diego Anzuris
dc.creatorPeña Peña, Héctor Javier
dc.date.accessioned2019-02-01T21:09:23Z
dc.date.available2019-02-01T21:09:23Z
dc.date.created2018-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/23834
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de Investigación, bajo la asesoría del doctor John Fredy Vélez Díaz, inscrita en la línea de investigación denominada Argumentación pedagogía y aprendizaje de la ECEDU. El presente trabajo se rige por los lineamientos del enfoque cualitativo, específicamente hace uso de la investigación acción, por cuanto la fundamentación teórica y práctica de la investigación será implementada con el grupo de familias de los educandos del grado noveno de la básica secundaria, donde se realiza un seguimiento a partir de la implementación de la escuela de padres de familia como estrategia pedagógica integral. En sí, busca dar solución al bajo nivel de lectura y la poca capacidad comprensiva al momento de leer de los estudiantes de noveno grado. En la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede “Ospina Pérez” existe la necesidad de implementar estrategias con los padres, madres de familia y acudientes que le permitan a los adolescentes crear hábitos lectores, utilizando este proceso como herramienta necesaria para llevar a cabo una formación integral basada en el amor por la lectura, generando en ellos el interés por leer e interpretar textos, para que de esta manera puedan fortalecer el proceso y desarrollo de las habilidades comunicativas como leer, hablar, escribir y escuchar; a la vez mejorar sus competencias en la parte de la interpretación y el fortalecimiento del proceso argumentativo teniendo transversalidad en otras áreas del saber. Para lograr lo anterior, fue necesario realizar una caracterización de los hábitos lectores tanto de los estudiantes como de los padres de familia o acudientes, lo cual permitió desarrollar una prueba piloto de una estrategia de fomento del hábito lector en los estudiantes del grado noveno, en acompañamiento de sus padres de familia o acudientes y de sus docentes. La implementación de ésta prueba piloto de la estrategia generó efectos positivos, en el que los estudiantes alcanzaron las metas de lectura propuestas, si bien es cierto, deben mejorarse los niveles de comprensión y de análisis en el proceso lector, existe un avance para crear un hábito lector.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCaracterización de los hábitos de lectura de padres de familia o acudientes, docentes y estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede “Ospina Pérez” del municipio de San Luis, departamento del Tolima para la formulación de una propuesta.pedagógica integral para el fomento de la competencia lectora.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsHábito de lecturaspa
dc.subject.keywordsEstudiantespa
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.subject.keywordsEstrategia educativaspa
dc.description.abstractenglishThis document presents the results of the degree work carried out in the Research Project modality, under the advice of Dr. John Fredy Vélez Díaz, enrolled in the research line called Argumentation pedagogy and learning of the ECEDU. This work is governed by the guidelines of the qualitative approach, specifically makes use of action research, as the theoretical and practical foundation of the research will be implemented with the group of families of the ninth grade students of the secondary school, where follows up on the implementation of the school for parents as an integral pedagogical strategy. In itself, it seeks to solve the low reading level and the low comprehension capacity at the time of reading of the ninth grade students. At the San Luis Gonzaga Educational Institution "Ospina Pérez" there is a need to implement strategies with parents, mothers and guardians that allow adolescents to create reading habits, using this process as a necessary tool to carry out a comprehensive education based on love for reading, generating interest in reading and interpreting texts, so that in this way they can strengthen the process and development of communication skills such as reading, speaking, writing and listening; at the same time improve their competences in the interpretation part and the strengthening of the argumentative process, having transversality in other areas of knowledge. To achieve the above, it was necessary to characterize the reading habits of both students and parents or guardians, which allowed to develop a pilot test of a strategy to promote reading habits in ninth grade students. accompaniment of their parents or guardians and their teachers. The implementation of this pilot test of the strategy generated positive effects, in which the students reached the proposed reading goals, although it is true, the levels of comprehension and analysis in the reading process must be improved, there is an advance to create a reader habit.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem