Caracterización de los hábitos de lectura de padres de familia o acudientes, docentes y estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede “Ospina Pérez” del municipio de San Luis, departamento del Tolima para la formulación de una propuesta.pedagógica integral para el fomento de la competencia lectora.
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Fecha
2018-06-12Autor
Cadena, Diego Anzuris
Peña Peña, Héctor Javier
Director
Velez Diaz, John FredyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
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Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de Investigación, bajo la asesoría del doctor John Fredy Vélez Díaz, inscrita en la línea de investigación denominada Argumentación pedagogía y aprendizaje de la ECEDU.
El presente trabajo se rige por los lineamientos del enfoque cualitativo, específicamente hace uso de la investigación acción, por cuanto la fundamentación teórica y práctica de la investigación será implementada con el grupo de familias de los educandos del grado noveno de la básica secundaria, donde se realiza un seguimiento a partir de la implementación de la escuela de padres de familia como estrategia pedagógica integral.
En sí, busca dar solución al bajo nivel de lectura y la poca capacidad comprensiva al momento de leer de los estudiantes de noveno grado.
En la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede “Ospina Pérez” existe la necesidad de implementar estrategias con los padres, madres de familia y acudientes que le permitan a los adolescentes crear hábitos lectores, utilizando este proceso como herramienta necesaria para llevar a cabo una formación integral basada en el amor por la lectura, generando en ellos el interés por leer e interpretar textos, para que de esta manera puedan fortalecer el proceso y desarrollo de las habilidades comunicativas como leer, hablar, escribir y escuchar; a la vez mejorar sus competencias en la parte de la interpretación y el fortalecimiento del proceso argumentativo teniendo transversalidad en otras áreas del saber.
Para lograr lo anterior, fue necesario realizar una caracterización de los hábitos lectores tanto de los estudiantes como de los padres de familia o acudientes, lo cual permitió desarrollar una prueba piloto de una estrategia de fomento del ...