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dc.contributor.advisorDelgado Hernández, Boris Giovany
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorArgoty Constain, Sonia Patricia
dc.creatorSotto, Héctor Alfredo
dc.date.accessioned2012-11-27T14:25:41Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:58:52Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:20:42Z
dc.date.available2012-11-27T14:25:41Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2392
dc.descriptionCuadros, Tablasspa
dc.description.abstractEn situaciones comunicativas los adultos mayores de la zona urbana de San Felipe Nery, de la ciudad de Pasto, hacen gala de un imaginario simbólico colectivo con el cual entremezclan sus participaciones con palabras y expresiones de significado económico, procedentes de sus prácticas religiosas católicas: la Santa misa, la interpretación del texto bíblico, la oración diaria, la práctica de la limosna y la ayuda comunitaria. Aplicando técnicas sicolingüísticas y con la propuesta de Serge Moscovici sobre representaciones sociales, mediante metodología hermenéutica, con el enfoque sicológico del cognotivismo social, se comprobaron objetivos investigativos dentro del ámbito del paradigma histórico hermenéutico, tales como: aproximarse al contexto simbólico, demostrar la estructura organizativa, analizar su organización, establecer el análisis y la discusión de resultados sobre la representación social de la simbología de la riqueza. Pasto es una ciudad heterogénea, con variados niveles comunicativos debido a la gama de estratos económicos existentes, a las diversas composiciones de sus habitantes y al reflejo del país. Los textos comunicativos presentan un potencial de significación que en su forma de expresión diferencia notoriamente representaciones sociales: prestigiosas, populares y marginales. Se configura la visión del mundo de que los adultos mayores manejan símbolos comunicativos psicolingüísticos fruto de los procesos naturales de objetivación y anclaje de las nociones de riqueza, que se pueden interpretar desde un plano normativo moral, legal, ético, social, religioso y cultural; permitiendo también el entrecruzamiento con las específicas dimensiones humanas delimitadas por sus relaciones interpersonales, la producción económica, la relación trascendente, el proyecto de vida y el grado de satisfacción personal y familiar. La mentalidad de la cultura del dinero diferencia representaciones sociales que polarizan la relación riqueza – pobreza, en su más alto grado de expresión. Realmente se pueden demarcar élites intelectuales y económicas que eufemizan la comunicación popular. Así mismo algunos sectores sociales transforman en habla escondida o de jerga sus propias conceptualizaciones económicas. Entre estos polos sociales y culturales es factible reconocer el empleo de una serie de representaciones sociales antagónicas.El poder de la riqueza inaugura una nueva forma colectiva de pensar, con una moral cuya cosmovisión gira en torno al “dinero divinizado”, porque al dinero se lo considera actualmente como una fuerza misteriosa a la que se le reconoce el dominio del mundo y se le reviste con características de fetiche por los poderes sobrenaturales atribuidos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la riqueza en las prácticas religiosas católicas de un grupo de adultos mayores de san juan de pasto: una aproximación psicolingüísticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsPsicolinguîsticaspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishIn communicative situations older urban area of San Felipe Nery, of the city of Pasto, boast a collective symbolic imagery which its holdings intermingled words and expressions of economic significance, from Catholic religious practices: the Holy Mass, the interpretation of the biblical text, daily prayer, the practice of almsgiving and Community support. Applying techniques and the proposed psicolingüísticas Serge Moscovici on social representations, using hermeneutic methodology, the psychological approach of social cognotivismo, were tested for research purposes within the scope of historical hermeneutic paradigm, such as approaching the symbolic context, demonstrate the organizational structure , analyze your organization, set the analysis and discussion of results on the social representation of the symbols of wealth. Pasto is a city heterogeneous, with varying levels communicative due to the range of existing economic strata, the various compositions of its inhabitants and the reflection of the country. The texts have communicative potential significance in how well different social representations expression: prestigious, popular and marginal. Configure the worldview of older adults manage communicative symbols psycholinguistic fruit of the natural processes of objectification and anchoring notions of wealth, which can be interpreted from a normative moral, legal, ethical, social, religious and cultural; also allowing interbreeding with specific human dimensions defined by their relationships, economic output, the transcendent relationship, the project life satisfaction and personal and family. The mentality of the money culture difference polarizing social representations regarding wealth - poverty, the highest degree of expression. Really can demarcate intellectual and economic elites eufemizan popular communication. Also some social sectors become hidden or jargon speaks their own economic conceptualizations. These social and cultural poles is feasible to recognize the use of a series of social representations antagónicas.El power of wealth inaugurates a new way of thinking collective, with a morality whose worldview revolves around "money deified" because the money is currently considered as a mysterious force which is recognized world domination and is coated with fetish features attributed supernatural powers.spa
dc.subject.categorySociologíaspa
dc.subject.categoryReligiónspa
dc.terms.rightsholderel_autor(es)_manifiestan_que_la(s)_obra(s)_objeto_de_la_presente_autorización_sonspa
dc.terms.rightsholderoriginales_y_que_se_realizaron_sin_violar_o_usurpar_derechos_de_autor_de_terceros.spa
dc.publisher.departmentecsahspa
dc.thesis.degreePsicólogospa
dc.thesis.levelprofesionalspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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