Origen, mantenimiento y sentido de dos movimientos socioculturales de pedagogía de las drogas ¨Las plantas no son como las pintan” (Cali) y “Colectivo Ambiental Tabanoy” (Bogotá)
Share
Date
2018-11-20Author
González Peralta, Lena Catalina
Advisor
Alvarez Cardona, NumarPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La tesis principal de este trabajo se deriva de los estudios sobre dos movimientos socioculturales de pedagogía de las drogas ¨Las plantas no son como las pintan” (Cali) y “Colectivo Ambiental Tabanoy” (Bogotá) los cuales demuestra que hay factores externos que generan movimiento. Una vez generado el movimiento social se mantiene en el tiempo y espacio mediante sus propiedades estructurales que, a la vez, permiten comprender el sentido mentado de lucha cultural que adjudican los miembros de estos colectivos a sus acciones.
Para lograr los objetivos planteados se partió desde la descripción de la prohibición de las drogas en Colombia como factor generador de movimientos socioculturales de corte antiprohibicionista. A continuación se caracterizaron los movimientos desde sus propiedades estructurales que son las que los mantienen en tiempo y espacio y por último se analizaron los discursos y acciones para medir el impacto de sus propuestas en campo.
Las concluisones son: El Estado Colombiano no posee capacidad de respuesta institucional sobre el tema de las drogas a nivel cultural. Específicamente en lo relacionado con la educación o pedagogía de las drogas. Esta incapacidad institucional y ausencia de pedagogía de las drogas y cultura e información sobre drogas, genera anomias o problemas que van más allá de la producción y el microtráfico; tienen que ver con consumos problemáticos abusos y adicciones que en buena medida afecta negativamente a nuestras juventudes.
Esta ausencia de capacidad de respuesta institucional genera respuestas comunitarias desde la base social, las cuales plantean novedosos desafíos y estrategias para incluso ser tenidas en cuenta como herramientas de inclusión social, prevención desde la evidencia y reducción del daño derivado del desconocimiento ...