Factores socioculturales que inciden en el ejercicio de la sexualidad en las adolescentes de San Luis de Palenque Casanare : una mirada desde las estudiantes de los grados décimo y once del ITEP.
View/ Open
Share
Date
2014-05-12Author
Silva Masmela, Eliaquin
Advisor
Perea Albarracín, AdrianaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Regional / Country coverage
cead_-_duitamaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El documento es el informe final de un trabajo de grado para la Especialización en Educación, Cultura y Política a través del cual, el autor analiza los factores socioculturales desde los imaginarios y representaciones sociales que inciden en las relaciones sexuales a temprana edad. El documento da cuenta de un estudio descriptivo de carácter hermenéutico sobre los imaginarios y representaciones sociales de la sexualidad en las adolescentes de San Luis de Palenque, Casanare, desde una mirada de las estudiantes de los grados académicos décimo y once del ITEP.
El análisis de las entrevistas permitió evidenciar que la sexualidad de las adolescentes de San Luis de Palenque, Casanare está influenciada por factores socioculturales (imaginarios, representaciones, valores, actitudes, comportamientos) tanto del entorno cultural inmediato, como de los que se tramitan a través de los medios masivos de comunicación, los que repercuten el inicio temprano de las relaciones sexuales. La configuración de su identidad sexual está mediada por las representaciones sociales propias de la cultura machista, en la que los valores, las actitudes y las prácticas corresponden a la creencia de que la mujer es un objeto para satisfacer las necesidades eróticas o de reproducción del hombre. Finalmente, se recomienda que las políticas del Estado y los programas de las instituciones educativas integren los factores socioculturales en las acciones de educación sexual, como una dimensión integral de la formación de la sexualidad humana.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
Educación sexualSexualidad a temprana edad