Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Giraldo, María del Pilar.
dc.coverage.spatialudr_-_Cúcutaspa
dc.creatorVillamizar Moreno, Angela Marcela
dc.date.accessioned2019-04-26T01:40:52Z
dc.date.available2019-04-26T01:40:52Z
dc.date.created2019-04-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/25260
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales del concepto de ciudadanía desde las narrativas de la comunidad docente del colegio Confiar en el programa de educación para sexualidad y construcción de ciudadanía PESCC; la cual es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico puesto que esta investigación según lo referido por Borda (2013) trata de entender la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor, de quien la vive, pues se considera que la realidad no existe sin sus autores, ya que es aquello que es percibido y entendido por las personas. Los resultados permitieron establecer seis (6) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) ) experiencias vividas desde el rol para construir el concepto de ciudadanía; 2) influencia del contexto para construir el concepto de ciudadanía; 3) actitud frente a la construcción de ciudadanía; 4) actitud frente al desarrollo de los proyectos transversales para construir ciudadanía en el colegio; 5) relaciones entre sujetos de la comunidad educativa para construir ciudadanía y; 6) roles y relaciones de poder en la construcción de ciudadanía. La investigación logra concluir que el concepto de ciudadanía de los docentes es comprendido como una ciudadanía que se construye en primera instancia desde el hogar, se infiere que es una ciudadanía de tipo hegemónica, se comprende que la comunidad docente conoce solo unos aspectos de lo que corresponde a los cinco (5) proyectos transversales ejecutados por el colegio Confiar y que el eje de sexualidad es poco abordado por los docentes a la hora de orientar las prácticas de ciudadanía en el colegio.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleRepresentaciones sociales del concepto de ciudadanía desde las narrativas de la comunidad docente del colegio confiar en el programa de educación para sexualidad y construcción de ciudadanía.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEducación sexualspa
dc.subject.keywordsComunidad - Docentespa
dc.subject.keywordsSistema socialspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to understand the social representations of the concept of citizenship from the narratives of the teaching community of Comfiar School in the program of education for sexuality and construction of citizenship PESCC; whose approach is qualitative, and its nature is phenomenological, since this research, according to Borda (2013), tries to understand society from the perspective of the subject-actor, the person who lives it, given that it is believed that reality does not exist without its authors, because it is what is perceived and understood by people. The results allowed establishing six (6) emerging categories for the development of data analysis: 1)) experiences lived from the role in order to make the concept of citizenship; 2) influence of context to generate the concept of citizenship; 3) attitude towards the construction of citizenship; 4) attitude towards the development of transversal projects to build citizenship in the school; 5) relations between subjects of the educational community to achieve citizenship and; 6) roles and power relations in the construction of citizenship. The research concludes that the concept of citizenship by teachers is understood as a citizenship that is constructed in the first instance from home. Moreover, it is inferred that it is a hegemonic citizenship; also, it is understood that the teaching community knows only some aspects of what corresponds to the five (5) transversal projects carried out by Comfiar School. Finally, the axis of sexuality is little addressed by teachers when it comes to guide citizenship practices in the school.spa
dc.subject.categoryPsicología Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem