Representaciones sociales del concepto de ciudadanía desde las narrativas de la comunidad docente del colegio confiar en el programa de educación para sexualidad y construcción de ciudadanía.
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Fecha
2019-04-24Autor
Villamizar Moreno, Angela Marcela
Director
Triana Giraldo, María del Pilar.Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
udr_-_CúcutaMetadatos
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Descripción del contenido
El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales del concepto de ciudadanía desde las narrativas de la comunidad docente del colegio Confiar en el programa de educación para sexualidad y construcción de ciudadanía PESCC; la cual es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico puesto que esta investigación según lo referido por Borda (2013) trata de entender la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor, de quien la vive, pues se considera que la realidad no existe sin sus autores, ya que es aquello que es percibido y entendido por las personas. Los resultados permitieron establecer seis (6) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) ) experiencias vividas desde el rol para construir el concepto de ciudadanía; 2) influencia del contexto para construir el concepto de ciudadanía; 3) actitud frente a la construcción de ciudadanía; 4) actitud frente al desarrollo de los proyectos transversales para construir ciudadanía en el colegio; 5) relaciones entre sujetos de la comunidad educativa para construir ciudadanía y; 6) roles y relaciones de poder en la construcción de ciudadanía. La investigación logra concluir que el concepto de ciudadanía de los docentes es comprendido como una ciudadanía que se construye en primera instancia desde el hogar, se infiere que es una ciudadanía de tipo hegemónica, se comprende que la comunidad docente conoce solo unos aspectos de lo que corresponde a los cinco (5) proyectos transversales ejecutados por el colegio Confiar y que el eje de sexualidad es poco abordado por los docentes a la hora de orientar las prácticas de ciudadanía en el colegio.