Fortalecimiento del aprenizaje autónomo mediante actividades didácticas en el proceso de enseñanza de las matemáticas en el grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Gustavo Jiménez.
Compartir
Fecha
2013-03-15Autor
Cárdenas Rodríguez, Hernando Olaya
Director
Nuncira, Oscar FernandoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El aprendizaje de las matemáticas requiere de autonomía en el desarrollo de las actividades pedagógicas tendientes para mejorar el desempeño académico. El objetivo principal de esta investigación ha sido indagar por las causas que impiden el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Gustavo Jiménez. Se empleó una metodología para analizar desde lo cualitativo y cuantitativo los factores que inciden en el aprendizaje.
Las encuestas se aplicaron a los estudiantes, docentes y padres de familia. La encuesta evidencio algunas dificultades como: el poco acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo del proceso académico a sus hijos, la falta de autodisciplina por parte de los estudiantes y el empleo de una metodología tradicional por parte de los docentes. Posteriormente se aplicaron talleres didácticos para incentivar el pensamiento crítico a partir del aprendizaje autónomo. En el desarrollo de los mismos se observa que los estudiantes pueden adquirir el conocimiento creando hábitos de responsabilidad y de formación autónoma.
Finalmente en la interpretación de los datos se establece que el uso de material didáctico es indispensable. Se recomienda fortalecer el aprendizaje autónomo desde la didáctica para la enseñanza de las matemáticas y como elemento estructural de la formación integral del estudiante.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
MatemáticasEducación