Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorScarpeta Rondón, Diana Fernanda
dc.coverage.spatialcead_-_Zipaquiráspa
dc.creatorAhumada Bello, Esperanza
dc.date.accessioned2014-06-10T21:13:47Z
dc.date.available2014-06-10T21:13:47Z
dc.date.created2013-08-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2535
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se centra en la sistematización de experiencias (en adelante SE) de los trabajos de práctica profesional de 6 estudiantes del programa de Psicología adscritos al CEAD de Zipaquirá, desarrollados en la ONG Grupos Humanos “GRUPHUM”, en un periodo comprendido entre el año 2011_1 a 2013_1. El objetivo de éste proyecto es analizar los factores metodológicos, la postura ética e impactos desde el rol del psicólogo Unadista y de ésta manera construir nuevos aprendizajes que permitan desarrollar competencias disciplinares y reflexionar sobre la práctica, la coherencia del discurso en las metodologías y técnicas implementadas, en las experiencias realizadas por los estudiantes en formación. Se entiende por SE el proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de acción o de intervención que permite interpretarla y comprenderla. Con la Sistematización se obtiene un conocimiento consistente que permite transmitir la experiencia y confrontarla con otras experiencias o con el conocimiento teórico existente. Así, se contribuye a la acumulación de conocimientos generados desde y para la práctica, y a su difusión o transmisión (Verger, 2007, p. 6). Para la realización y desarrollo se toma como referente el paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo en el contexto de la investigación descriptiva. Las técnicas implementadas son el Análisis documental y la Entrevista estructurada, las cuales permitieron el acercamiento a los actores que participaron en la investigación y sus testimonios. Se enmarca dentro del enfoque social comunitario, el cual pretende estudiar los procesos psicológicos de los individuos y de las colectividades y sobre el cual se basan las actuaciones del psicólogo dentro de la práctica. Como resultado se logró identificar de acuerdo al eje 1: la implementación de metodologías que fortalecieron la población atendida: infancia y adolescencia. Se evidenció falencias de los estudiantes frente a la elaboración, presentación de informes en cuanto a redacción y manejo de normas APA. En el eje 2, se logró identificar el fortalecimiento de habilidades cognitivas en el estudiante, dominio de grupo y creatividad en la planeación y ejecución de las actividades. El sentido de pertenencia por la institución y la responsabilidad de los practicantes como acompañantes del proceso, además se evidenció la ausencia del desarrollo diagnóstico previo a la intervención con la población atendida, lo cual impide la creación de nuevas propuestas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleSistematización de experiencias de la práctica profesional de los estudiantes de psicología de la UNAD, en la ONG Grupos Humanosspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsONGspa
dc.description.abstractenglishFirst, research project is based on the experiences systematization (hereafter SE) of six Psychology students’ in professional practice works who are assigned to The Psychology Programs in Cead Zipaquirá, these experiences were developed in the NGO Human Groups "GRUPHUM" in a period of years 2011_1 to 2013_1. The objective of this project is to analyze the methodological factors, ethics and impact from the role of the Unadista psychologist in order to build a new learning and develop disciplinary skills, reflection on practice, the coherence of the discourse on methodologies and techniques implemented in the experiments carried out by students in training. In other words, SE is defined as the process of reconstruction and analytical reflection on an experience of action or intervention that allows realizing and understanding it. With a consistent systematization that can transmit knowledge and experience or other experience to compare it with the existing theoretical knowledge is obtained. Thus, it contributes to the accumulation of produced knowledge from and to practice, and its broadcast (Verger, 2007, p. 6). For doing and developing this searching, a hermeneutics reference is taken with a qualitative approach in the context of descriptive research. Documentary analysis and structured interview are implemented techniques here, which allowed the approach to the actors involved in research and testimonies. It is part of Community social approach, which aims to study the psychological processes of individuals and communities and the proceedings are based on psychologist in practice. Finally, the result was identified according to axis 1: implementation of methodologies that strengthened the target population: children and adolescents. Weaknesses of students was evident against the development, reporting and writing about management APA. In axis 2, strengthening student cognitive skills was identified in, domain and group creativity in the planning and execution of activities. The sense of belonging to the institution and the practitioners´ responsibility as chaperone in the process, besides, the absence of a previous diagnosis development intervention with the served population was evidenced, which denies the creation of new proposals.spa
dc.subject.categoryExperiencia laboralspa
dc.subject.categoryPrácticas profesionalesspa
dc.subject.categorySalud mentalspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem