Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25362

Título : Cuantificación del potencial forestal en la segunda unidad de corta anual del plan de manejo forestal del Consejo Comunitario el Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano-municipio de San Andrés de Tumaco-departamento de Nariño.
Autor: Cabezas Vallecilla, Jarri Alexi
Palacios Castillo, Jairo
Fecha: 2019-04-09
Palabras Clave: Agroforestería
Silvicultura
Medio ambiente
Bosque
Árbol
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : Con la finalidad de generar un modelo de planificación anual para el aprovechamiento de bosques naturales sujetos a ordenación y manejo forestal, se ha preparado el presente Plan Operativo 2017 para el aprovechamiento del sector 2 del Área de Corta Anual perteneciente al Plan de Manejo Forestal del Consejo Comunitario El Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano. La superficie para evaluar a través de la metodología del censo forestal es de 50 hectáreas, localizadas en la vereda Santa Rosa, Paraje La Consulta; zona cubierta por un bosque alto denso, donde se realizará el censo forestal considerando las 12 especies seleccionadas en el Plan de Manejo base realizado en el año 2006 y evaluando todos los árboles con diámetro normal mayor o igual a 40 cm. Con los resultados que se obtengan se podrá determinar las especies más representativas y con mayor potencial forestal en términos del volumen comercial, su abundancia, frecuencia y dominancia. Dentro del área considerada en el proyecto, se censarán árboles por categoría de manejo; es decir árboles que serán aprovechados, individuos potenciales para futuras cosechas y árboles semilleros. El Plan operativo anual considera entre otros aspectos las actividades a desarrollar durante el proceso de aprovechamiento, transformación y transporte; orientaciones generales sobre la infraestructura y equipos requeridos, la organización del personal para la ejecución de todas las actividades del aprovechamiento forestal y sobre las actividades silviculturales a aplicar. Con los resultados obtenidos se determina que en las 50 hectáreas se encontraron 837 individuos de los cuales 588 pertenecen al grupo de maderas comerciales denominadas ordinarias, 136 a las maderas muy especiales y 113 a las maderas especiales. Las especies más abundantes para aprovechar en términos de número de árboles son: el Sande (Brosimum utile) con el 45,5%, Chanúl (Humiriastrum procerum) con 15,8%, Cuangare (Otoba gracilipes) con el 7,4%, Chalviande (Virola reidii) con el 6,3%; Chaquiro (Goupia glabra) con el 5,7% y Caimitillo (Pouteria sp) con el 5%. Se evaluaron cuatro especies que presentan un buen potencial por su crecimiento, valor comercial y conocimiento de su manejo por parte de los agricultores; para ser establecidas en sistemas agroforestales con lo cual se lograría disminuir la presión sobre el bosque natural y obtener volúmenes de otras maderas procedentes de arreglos agroforestales.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25362
Relación del contenido: Silvicultura, ecología, agroforestería, inventario forestal, medición forestal, aprovechamiento forestal, estadística, metodología del trabajo escrito y herramientas informáticas
Cobertura regional / País: udr_-_tumaco
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroforestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jacabezasv.pdfCuantificación del potencial forestal en la segunda unidad de corta anual del plan de manejo forestal del Consejo Comunitario el Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano-municipio de San Andrés de Tumaco-departamento de Nariño.4.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.