La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Bogotá – Cundinamarca.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-04-27Autor
Barrera, Amanda
Sarmiento, Carlos Alberto
Castillo, Laura Bibiana
Gallego, Alejandra
Cataño, Albeiro
Director
Carrero, Andrea MarcelaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Se realizó un reconocimiento conceptual hacia el enfoque narrativo, reconociendo esta herramienta útil para el abordaje e intervención con personas víctimas del conflicto armado, ya que aporta elementos que transforman esas historias de victimización y sentimientos de culpa, tristeza, miedo y dolor, en historias de sobrevivencia y esperanzadoras, para comprender aquellas historias acerca de la experiencia vivida moldeando identidades perdidas. Los estudiantes en formación ponen en práctica conocimientos adquiridos en supuestos éticos, epistemológicos de la acción psicosocial, realizando análisis de relatos desde la perspectiva narrativa del Libro: Voces. Relatos de violencia y esperanza en Colombia.
Los estudiantes de Psicología, eligen el relato de Gloria, una mujer víctima del desplazamiento forzado junto a sus tres hijas menores de edad, donde relata hechos de gran impacto psicosocial, como la pérdida de su esposo por causa del conflicto con las fuerzas armadas, donde pasó grandes necesidades, humillaciones y discriminación al ser una mujer de color y desplazada, desde su relato personal, refleja fragmentos que permiten identificar recursos, sueños y esperanzas que la víctima tiene a pesar de los horrores vividos. Teniendo en cuenta el análisis de discurso narrativo del Relato de Gloria, se da respuesta a unas preguntas orientadoras establecidas donde se resaltan los esfuerzos personales, familiares, colectivos y comunitarios para romper ciclos de violencia e injusticia.
Posteriormente los estudiantes formulan en total nueve preguntas de la siguiente manera: tres preguntas estratégicas, tres preguntas circulares y tres preguntas reflexivas, a partir del análisis del Relato de Gloria, imaginando tener la oportunidad de entrevistar a la protagonista del caso, orientadas ...