Intervención comunitaria para la promoción de la convivencia en el Pueblo Nasa.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-03-05Autor
Ambuila Pechené, María del Carmen
Arteaga Gómez, Maximino
Director
Palomino Leiva, Martha LilianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este informe presenta los resultados de una intervención comunitaria desarrollada en el contexto de una comunidad indígena del pueblo nasa en la mejora de los procesos de convivencia mediante un trabajo articulado entre familia y escuela como principales escenarios de socialización. La intervención se concibió atendiendo a tres principios fundamentales: participación, integralidad y comunidad.
Los resultados obtenidos reflejan dificultades en la afectividad y comunicación entre los miembros de la familia y la escuela; como estrategias posibilitadoras de convivencia se destacan los valores culturales vivenciados en la huerta comunitaria, el taller de oficios comunitarios y las prácticas culturales (minga, rituales ancestrales, armonización, refresco); estos posibilitan la interacción familia, escuela y comunidad mediante su participación activa, como acciones y expresiones propias de la comunidad nasa.
Finalmente, se evidencia reflexión y transformación en las formas de participación de la familia y la escuela en la construcción de los tejidos del plan de vida comunitario y la mejora de la convivencia.
Palabras clave: convivencia, comunidad indígena, escuela, familia, intervención comunitaria, psicología, pueblo nasa.