La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios del Cauca: Popayán y Silvia.
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Fecha
2019-05-06Autor
Sarria Palta, Alejandra Cecilia
Medina, Aura Neyla
Ullune, Gloria Esneda
Colina Henao, Adriana Lizet
Director
Caballero Lozada, Maria FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_popayánMetadatos
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Descripción del contenido
El Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, tiene como intencionalidad el abordaje de la realidad desde los hechos traumáticos de la violencia interpretada a través del relato y la narrativa entendida como el instrumento que permite comprender las historias que se cuentan de los hechos o experiencias vividas que permean, influyen y afectan la identidad del individuo o comunidad; desde un panorama de la acción – evento-, y un panorama de la identidad – aprendizaje-. Desde donde, el enfoque narrativo, permite honrar el dolor y la historia en sí misma pero además, los hechos o actos que emergen como potencialidad resiliente.
En este sentido, el presente escrito entrega un análisis, siguiendo preguntas orientadoras, sobre relatos o hechos a nivel individual, - Relato Carlos Arturo-, que permite identificar en él los propósitos del enfoque narrativo y la pregunta – circular, reflexiva y estratégica-, como herramienta de abordaje psicosocial y medio de conexión entre la historia y el sujeto como cuerpo emocional en su postura de víctima o en su postura de sobreviviente de cara al hecho.
De igual manera se entrega análisis de un hecho colectivo,-Caso Pandurí-, del cual se proponen tres estrategias de acompañamiento psicosocial en torno a unos ítems preestablecidos en las intencionalidades formativas del proceso de formación profesional en psicología, que pretende identificar los emergentes psicosociales producto del hecho violento, los impactos sobre la población, propuesta de acciones de apoyo en situación en crisis y estrategias psicosociales que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento frente al hecho.