Show simple item record

dc.contributor.advisorMelo Zipacón, Sandra
dc.coverage.spatialcead_-_pitalitospa
dc.creatorGarzón González, Luz Ángela
dc.date.accessioned2014-11-04T19:11:12Z
dc.date.available2014-11-04T19:11:12Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2613
dc.descriptionMatriz de datosspa
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es la Sistematización de la producción de conocimiento mediante el estado del arte de proyectos de investigación de estudiantes del programa de psicología UNAD CEAD Pitalito, en el que mediante una revisión documental de proyectos de investigación realizados por estudiantes del programa de Psicología permitió un análisis desde lo científico, profesional y disciplinario de la psicología, así mismo generando un impacto tanto en el contexto como en la academia. Para la presente investigación se ha seleccionado una metodología de estudio descriptivo, enfoque Mixto y tipo de investigación documental, con el interés de identificar y describir los factores asociados al fenómeno abordado, con el gran interés profesional en el área de la psicología ante diferentes áreas de intervención e investigación, así como metodologías, líneas entre otros, se opta por una investigación que permita un análisis desde las fuentes documentales, con el fin de aproximar comprensiones ante el tema. Se eligió el enfoque mixto ya que para la realización del Estado del arte se requirió recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y Cuantitativos, para así dar respuesta al problema de investigación, por otro lado se tiene en cuenta aportes de Berger y Luckman y Vigostky en teorías del constructivismo Social el cual busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva, a través de la creación de conocimientos socialmente construidos, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad, como actividad personal enmarcada en contextos funcionales significativos y auténticos. (Grennon y Brooks, 1999). Así mismo importantes fuentes teóricas de la psicología social desde autores como M. Montero, Moscovici, entre otros. De 113 trabajos de grado se contó con una muestra del 100%, para la realización del proyecto, en el que se recopilo y analizo la información obtenida, utilizando técnicas como revisión Documental y la entrevista semiestructurada; en el que toda la información obtenida fue sistematizada en la matriz de datos para su respectivo proceso y análisis de los mismos. El estado del Arte se elaboró con una metodología que se resume en tres momentos; contextualización, clasificación y categorización, que permitió un proceso reflexivo y manejo teórico para la obtención de un conocimiento crítico, seguidamente se plantearon unas categorías de análisis expuestos en los resultados mediante datos estadísticos y descriptivos, plasmando un mejor estudio desde lo científico profesional y disciplinar de la Psicología.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleSistematización de la producción de conocimiento mediante el estado del arte de proyectos de investigación y experiencias profesionales dirigidas de estudiantes del programa de psicología UNAD - Cead Pitalito.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsEstado del artespa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsConstrucción socialspa
dc.subject.keywordsProblemáticas socialesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is the systematization of knowledge production through state of the art research projects of students of psychology program UNAD CEAD Pitalito, which through desk review of research projects carried out by students of Psychology program allowed an analysis from the scientific, professional and discipline of psychology, also making an impact both in the context and in academia. In the present study we have selected a descriptive study methodology, approach and Mixed type of documentary research, with the interest to identify and describe the factors associated with the phenomenon addressed with great professional interest in the field of psychology to different areas intervention and research and methodologies, among other lines, opt for an investigation to an analysis from documentary sources, to bring insights to the topic. The mixed approach was chosen because for the realization of the state of art is required to collect, analyze and link Qualitative and Quantitative Data, so to answer the research question, on the other hand it takes into account contributions of Berger and Luckman and Vygotsky in Social constructivist theories which seeks to help students to internalize, rearrange, or process new information through the creation of socially constructed knowledge, which enable face similar situations or similar in reality, as a personal activity framed in contexts significant functional and authentic. (Grennon and Brooks, 1999). Also important theoretical sources of social psychology from authors like M. Montero, Moscovici, among others. 113 degree work she had a sample of 100% for the project, which was compiled and analyzed the information obtained, using techniques such as documentary review and semi-structured interviews; in which all the information obtained was systematized in the data matrix for the respective process and analyze them. The state of the art was developed using a methodology summarized in three points: contextualization, classification and categorization, which allowed a reflective process and management theory to obtain critical knowledge, then exposed some categories of analysis results using statistical and descriptive data were raised, reflecting better study from the scientific and professional discipline of Psychology.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.subject.categoryDesarrollo regionalspa
dc.subject.categoryÉtica profesional - Psicologíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record