Show simple item record

dc.contributor.advisorSenas Sierra, Boris Joséspa
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorSuárez López, Alcidesspa
dc.date.accessioned2019-06-14T01:39:06Z
dc.date.available2019-06-14T01:39:06Z
dc.date.created2019-05-09spa
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26272
dc.descriptionAnexosspa
dc.description.abstractEl proyecto analizó los estereotipos raciales afrodescendiente en la publicidad televisiva colombiana en dos canales de televisión y cómo la difusión de éstos genera vulneración de derechos fundamentales establecidos Constitución Política de Colombia de 1991. En el aspecto metodológico se seleccionó el paradigma hermenéutico-interpretativo, bajo el enfoque cualitativo, utilizando la observación, el análisis de contenido y el diálogo de saberes como técnicas. Se realizó análisis de contenido a cinco cuñas publicitarias donde aparecían personas afrodescendientes, las cuales se analizaron mediante matriz de análisis documental. En el diálogo de saberes se determinaron las reacciones emocionales presentes en miembros de la comunidad afrodescendiente al visualizar cuñas televisivas en asignación de roles de esta población. Como resultados se reconocieron roles estereotipados que seasignan las personas afrodescendientes en los anuncios publicitarios televisivos tales como: bailarín, futbolista, trabajador doméstico. También se descubrió vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a no ser discriminado por motivos de raza, a la libertad de expresión, al trabajo digno y el principio de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Constitución Política de Colombia de 1991. Entre las conclusionesse destaca que una de las formas para que se incluya a la comunidad afrodescendiente en las pautas publicitarias de manera igualitaria y representativa es a través de la movilización social, la creación y aplicación de normas que garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAnálisis de estereotipos raciales afrodescendientes en la publicidad televisiva colombiana como factor de discriminación racial y vulneración de derechos fundamentales.spa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsEstereotipos raciales, publicidad televisiva, derechos fundamentales, discriminación racial, racismo, afrodescendiente y emociones.spa
dc.description.abstractenglishThe project analyzed racial African descendant stereotypes in Colombian television advertising on two television channels and how the diffusion of them generates violation of fundamental rights established 1991 Political Constitution of Colombia. In the methodological aspect, the interpretive hermeneuticparadigm was selected, under the qualitative approach, using observation, content analysis and the dialogue of knowledge as techniques. Content analysis was conducted on five advertising spots where African descendant appeared, which were analyzed through a matrix of documentary analysis. In the dialogue of knowledge, the emotional reactions present in members of the Afro-descendant community were determined by visualizing television spots in the allocation of roles of this population. As results, stereotyped roles assigned to African descendant in television commercials such as: dancer, footballer, domestic worker were recognized. A violation of fundamental rights was also found, such as the right to equality, not being discriminated against on grounds of race, freedom of expression, decent work and the principle of recognition of the ethnic and cultural diversity of the Political Constitution of Colombia. 1991. Among the conclusions, it is highlighted that one of the ways in which the Afro-descendant community is included in the advertising guidelines in an egalitarian and representative manner is through social mobilization, the creation and application of norms that guarantee the exercise of their fundamental rights.spa
dc.subject.categoryCiencias socialesspa
dc.subject.categoryComunciaciónspa
dc.subject.categoryDerechos humanosspa
dc.subject.categoryEstereotipos racialesspa
dc.subject.categoryPublicidadspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record