Análisis de las competencias de los licenciados en filosofía de la UNAD, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la UDR-Soacha y el CEAD José Acevedo y Gómez en el periodo 2017-2018.
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Fecha
2019-05-16Autor
Cortés Sandoval, Jonathan René
Director
Sarmiento Aponte, Ingrid VictoriaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Las prácticas pedagógicas se muestran como un espacio pertinente para la investigación en educación pues, además de servir como escenarios para la revisión empírica de aquellas habilidades que se espera hayan desarrollado los estudiantes durante su proceso formativo en el programa, se pueden rastrear aquellas percepciones que estos últimos tienen sobre su ejercicio docente – en el tiempo de prácticas - con miras a contrastar dicha información con referentes académicos importantes sobre este aspecto y, de igual forma, con las metas que se plantea el programa como tal. En este sentido se circunscribe la investigación realizada, de la que, posterior al proceso de indagación sobre las percepciones de la enseñanza de la filosofía desde la visión de los practicantes, expertos y el programa mismo, se encuentra que, entre los dos primeros, pese a los variados matices, existen conceptos que son transversales a todos los discursos, entre ellos el de lectura crítica, pensamiento crítico y formación ética, referida principalmente a lo social. Es de mencionar que existe entre los grupos estudiados una gran preocupación por la labor del licenciado en filosofía, y propiamente su rol en la enseñanza, con relación al análisis de lo social y las alternativas de transformación de los entornos en los que se desenvuelve, teniendo en cuenta las competencias sobre las que está fundamentado su saber y su quehacer y la forma en la que éstas pueden contribuir para dicho fin.