Factores pedagógicos y didácticos que influyen la deserción estudiantil en la modalidad a distancia para pregrado en el contexto colombiano.
Compartir
Fecha
2019-05-15Autor
Parra Rodríguez Carlos Alberto
Director
Solano Galindo, SarakarinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El estudio muestra un análisis a los factores pedagógicos y didácticos que influyen la deserción estudiantil en la modalidad a distancia para pregrado en el contexto colombiano, de tal forma que es posible comprender y caracterizar dichos factores, con el ánimo de plantear una serie de planes de acción que buscan la retención del estudiante dentro del sistema educativo. La revisión documental efectuada, permite evidenciar que la deserción es un fenómeno multicausal, el cual en el tiempo es posible controlar, en la medida que la identificación de los factores conlleve a una intervención por parte de los docentes y la misma institución. La investigación permite la construcción de una clasificación inicial de la deserción, en lo que respecta al origen de la ocurrencia en cuatro categorías, como son las institucionales, las individuales, las académicas y las socioeconómicas. No obstante, la información acerca de la deserción dentro de la metodología a distancia no es abundante; es posible hacer una primera aproximación a los factores pedagógicos y didácticos que pueden influir en su ocurrencia. Los factores pedagógicos es posible circunscribirlos a todas aquellas situaciones que tienen relación directa con el proceso de enseñanza - aprendizaje, en especial a lo curricular y la pertinencia del mismo, la inflexibilidad, la calidad, repitencia y la carga académica entre otros. En cuanto a los factores didácticos, se observa que los principales son la organización inadecuada de los medios educativos, falta de conocimiento de la metodología a distancia, recursos y plataforma tecnológica de bajo nivel, mediación y tutoría baja, falta de motivación, actitud, baja competencia lectora, escritura y la baja destreza digital.
A la fecha los estudios acerca de la deserción en la ...