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dc.contributor.advisorAhumada De La Rosa, Vicky Del Rosario
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorOlave Ramírez Rodrigo Fernando, Rodrigo Fernando
dc.date.accessioned2014-11-14T22:34:19Z
dc.date.available2014-11-14T22:34:19Z
dc.date.created2014-11-04
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2707
dc.descriptionGráficasspa
dc.description.abstractLa presente investigación constituye un proceso de revisión documental sistémica, que permitió plantear las bases teóricas del fenómeno de la violencia escolar a nivel mundial e identificar las particularidades de dicho fenómeno en el contexto Colombiano. Por la temática que se aborda en este documento la línea de investigación corresponde educación y el desarrollo humano dado que se articula a sus objetivos cuando se trata de comprender la relación entre desarrollo humano y educación, estudiar la cultura de las instituciones educativas que favorecen el desarrollo humano, y generar nuevos conocimientos sobre pedagogía y aprendizaje para el desarrollo humano. En la primera etapa, se consolida una base teórica y conceptual de la violencia escolar en un marco global, con consideración del contexto Latinoamericano. De esta manera se lleva a cabo un acercamiento al fenómeno con el objeto de conocer sus principales componentes, desencadenantes, formas de manifestación y consecuencias; permitiendo dimensionar la complejidad y la importancia del mismo en las dinámicas sociales actuales. En la segunda etapa, se centra la revisión en investigaciones realizadas en territorio Colombiano, en la búsqueda de determinar características especiales de nuestro contexto, y analizar el abordaje normativo que se ha dado a este fenómeno. La revisión normativa se centró en la ley 1620 del 2013, la cual se presenta en el Estado Colombiano como la primer respuesta especifica al fenómeno de violencia escolar. La investigación realizada concluye que en Colombia aún se evidencian vacíos en el conocimiento de las dinámicas de la violencia escolar. Sin embargo, ante la información existente la ley 1620, es un avance importante en el reconocimiento de la problemática y en el planteamiento de acciones que favorezcan su reducción. Por tanto, se recomienda que las instituciones académicas y estatales continúen ampliando las investigaciones en el tema, con el fin de poder generar estrategias fortalecidas y oportunas en la intervención. De la misma manera, se hace importante dar seguimiento al impacto que la ley 1620 pueda generar en el fenómeno.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleViolencia escolar: particularidades del fenómeno en el caso colombiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsCiberbullyingspa
dc.subject.keywordsDelincuenciaspa
dc.subject.keywordsViolencia escolarspa
dc.description.abstractenglishThis research is a systematic literature review process, which allowed us to propose the theoretical basis of the phenomenon of school violence worldwide and identify the characteristics of this phenomenon in the Colombian context. On the topic addressed in this paper the research corresponds education and human development since articulates its goals when it comes to understanding the relationship between human development and education, studying the culture of educational institutions that promote the development human, and generate new knowledge about teaching and learning for human development. In the first stage, consolidates a theoretical and conceptual basis of school violence in a global context, with consideration of the Latin American context. Thus performed an approach to the phenomenon in order to know its main components, triggers, forms of manifestation and consequences; allowing gauge the complexity and importance of this in the current social dynamics. In the second stage, the review focuses on research in Colombian territory, in seeking to determine special characteristics of our context, and analyze the regulatory approach that has been given to this phenomenon. The regulatory review focused on the 1620 law, 2013, which is presented in the Colombian state as the first specific response to the phenomenon of school violence. The investigation concluded that Colombia still evident gaps in knowledge of the dynamics of school violence. However, given the existing information law 1620, is an important step in recognizing the problem and consider actions that favor its reduction. Therefore, it is recommended that academic and government research institutions continue to expand on the subject, in order to generate strengthened and appropriate intervention strategies. Likewise, it is important to monitor the impact of the law in 1620 can generate the phenomenon.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryAdolescentesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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