Análisis del uso pedagógico del Skype para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo en el área de Educación Religiosa de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en Aguachica, Cesar
Compartir
Fecha
2019-07-17Autor
Alvarez Galezo, Yesid Fabian
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de Investigación. Tiene como objetivo caracterizar el uso de las TIC en el área de Educación Religiosa con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Aguachica, Cesar, para fortalecer el aprendizaje en el desarrollo de competencias interpretativa, argumentativa, valorativa, actitudinal, propositiva y tecnológica.
Para la consecución del mismo, se acudió a los aportes de autores en torno al significado y contenido de las TIC y su relación con el proceso de aprendizaje; se identificaron algunas ideas en los estudiantes en torno al uso de las TIC en el área de Religión, a través de la aplicación de encuestas, lo cual sirvió como insumo para orientar el proyecto investigativo; se tuvieron en cuenta recursos didácticos, pedagógicos para dinamizar esta área del conocimiento y para el desarrollo de competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva y tecnológica. Se plantea la herramienta Skype, como la de mayor utilidad para el desarrollo de los contenidos curriculares propios del área.
El enfoque de la investigación es cualitativo y se implementó la investigación de tipo cualitativo-exploratoria. Dentro de las técnicas de investigación se hizo uso de la Observación participante y de encuestas abierta y semiestructurada, como parte constitutiva y complementaria de la investigación cualitativa.
De toda la población estudiantil de la Institución Educativa en mención, se tomó una muestra de quince (15) estudiantes del grado séptimo, de la básica secundaria.
Como inferencia del proyecto realizado se puede hablar de la existencia de estructuras cognitivas en los estudiantes en cuanto al uso de las TIC, ...