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dc.contributor.advisorLozano Vilanez, Ángela María
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorHerrera Herrera, Jeison Andrés
dc.date.accessioned2014-12-03T21:22:30Z
dc.date.available2014-12-03T21:22:30Z
dc.date.created2014-11-18
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2777
dc.description.abstractEl diagnóstico con la ayuda del pensamiento crítico, implementando el análisis reflexivo desde el enfoque crítico de la teoría cognoscitiva, ha tenido gran importancia en el desempeño educativo porque desde el inicio del proceso educativo el niño va desarrollando ciertos criterios, entre ellos habilidades de pensamiento. “A esas habilidades y actitudes o hábitos los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación”. (Peter A. Facione. Pág. 4 2007) La finalidad del diagnóstico con la ayuda del pensamiento crítico es valorar la información relevante para interpretar esa información efectivamente generando conclusiones o soluciones a problemas planteados. La razón de esta investigación es volver a las fuentes, donde se encuentran los orígenes del interés por aprender, promoviendo un tipo de interacción social, aportación constructiva y crítica, en el buen sentido, en los que se desarrolla la persona como ser humano social que se proyecta hacia metas propuestas. Ahora bien, estudios han demostrado la eficacia del pensamiento crítico, el cual es fundamentalmente razonable y constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Basado en un pensamiento reflexivo orientado hacia la acción de aprendizaje para la vida que toma la responsabilidad de aprender, reflexionar y evaluar. Esto remite al ámbito de las aptitudes e implica, en el estudio del pensamiento, como que abarcan desde de estímulos, de la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento; tales como: la motivación, el auto concepto, la autoestima, de manera que los términos “aprender a pensar”, “aprender a aprender” y “pensar para aprender”, cada vez nos sean menos ajenos. Consiste en contribuir a satisfacer necesidades cognitivas, propiciando así un aprendizaje significativo, mediante procesos cognitivos. Finalmente, se pretende demostrar que a pesar de todos los cambios sociales de los últimos tiempos, esto puede indicar que la relevancia que tiene el entorno crítico y social juega un papel muy importante en los procesos cognoscitivos en todas las áreas de conocimiento.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleDiagnóstico del pensamiento crítico en los estudiantes del grado undécimo del I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Granada - Meta, a través del análisis reflexivo desde el enfoque crítico de la teoría cognoscitiva.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsPensamiento críticospa
dc.subject.keywordsAutoevaluaciónspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsFilosofía críticaspa
dc.description.abstractenglishThe diagnosis with the help of critical thinking, implementing reflective analysis from the critical approach to cognitive theory, has had great importance in the educational performance because from the beginning of the educational process, the child develops certain criteria, including you thinking skills. "To those skills and attitudes or habits experts classify as cognitive skills and dispositions. Cognitive skills, this is what experts regard as the essence of critical thinking: interpretation, analysis, evaluation, inference, explanation and self-regulation. "(Peter A. Facione. P. 2007) The purpose of diagnosis with the help of critical thinking is relevant to assess interpreting that information effectively generating conclusions or solutions to information problems. The reason for this research is to return to the sources, where the origins of interest in learning, promoting a kind of social interaction, constructive input and criticism, in the sense in which the person develops as a social human being who is projected toward goals. However, studies have shown the effectiveness of critical thinking, which is basically reasonable and thinking is a complex cognitive process that recognizes the predominance of reason over the other dimensions of thought. Based on reflective thinking, action-oriented learning for life that takes the responsibility to learn, reflect and evaluate. This refers to the level of skills and involves the study of thought, ranging from as stimulus, intelligence and evolution, as a basic tool of thought; such as motivation, self-concept, self-esteem, so that the terms "learning to think", "learning to learn" and "learning to think" we are becoming less foreign. Is to contribute to satisfy cognitive needs, thus providing a significant learning through cognitive processes. Finally, it seeks to show that despite all the social changes of recent times, this may indicate that the relevance of critical and social environment plays an important role in cognitive processes in all areas of knowledge.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryFilosofíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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