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dc.contributor.advisorAlmario, Fabio Andrés
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorBuitrago Jagua, Diego Andrés
dc.creatorCardona, Sandra patricia
dc.creatorAgredo Medina, Olga Esperanza
dc.creatorBahamon, Ingritt Ximena
dc.creatorBenavides Castaño, Martha Isabel
dc.date.accessioned2019-10-01T22:39:58Z
dc.date.available2019-10-01T22:39:58Z
dc.date.created2019-08-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27859
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Quindío.spa
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se exponen experiencias de hechos violentos que han tenido que vivenciar comunidades a causa del conflicto sociopolítico interno de Colombia; Siendo esta una problemática de interés y análisis sistemático por parte de profesionales en psicología. El Psicólogo juega un papel fundamental en los procesos a desempeñar en el acompañamiento psicosocial desde la aplicación de herramientas enfocadas desde lo individual, familiar y comunitario y posibilitarles la expresión de emociones y sentimientos y, que a lo largo del proceso los individuos puedan pasar de ser víctimas a ser sobrevivientes y fortalecer su capacidad resiliente innata y logren generar nuevos proyectos de vida, así como alcanzar su propio bienestar. En cuanto al uso de las preguntas como herramienta, se puede decir que son una estrategia útil para la intervención idónea por parte del profesional en psicología frente al contexto abordado, y facilitar a que las personas puedan exponer de forma reflexiva y clara, sus experiencias traumáticas o de violencia donde se han vulnerado sus derechos. El profesional hace uso de su conocimiento para plantear preguntas apropiadas al entrevistado teniendo en cuenta el orden reflexivo, estratégico y circular con el fin de obtener la información necesaria para los procesos que tenga lugar a desarrollar. En el estudio de casos, el relato de Alfredo Campo y el relato de Cacarica, se aplicaron herramientas metodológicas y conceptuales, que dan cuenta del aprendizaje y la experiencia adquirida por los estudiantes de psicología a lo largo de su proceso académico, resultado que se puede evidenciar en las acciones y estrategias utilizadas para el planteamiento, desarrollo e intervención de los casos expuestos. 4 Dentro del proceso se tiene en cuenta conceptos como Diagnóstico inicial, el cual permite conocer es estado actual de población y sus riesgos más relevantes, y posterior a ello se plantea la Intervención Psicosocial como acompañamiento a los procesos comunicativos. Asimismo, se expone la técnica Foto Voz, realizada a distintas comunidades que han sido afectadas por diversas situaciones de violencia. A través de la Foto Voz las personas dan cuenta de la experiencia vivida a través de la memoria subjetiva y la narrativa. Palabras Claves: Víctimas, Acompañamiento Psicosocial, Herramientas, Preguntas, Foto Voz, Diagnóstico Inicial, Procesos comunicativos, Conflicto, Socio-político, Derecho humanos, Sobrevivientes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Quindío.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsAcompañamiento Psicosocialspa
dc.subject.keywordsDerechos humanosspa
dc.subject.keywordsProcesos comunicativosspa
dc.description.abstractenglishAbstrac The following work shows experiences of violent events that have had to experience communities because of the internal socio-political conflict in Colombia; This being a problem of interest and systematic analysis by professionals in psychology. The Psychologist plays a fundamental role in the processes to play in the psychosocial accompaniment from the application of tools focused from the individual, family and community and enable them to express emotions and feelings and, that throughout the process individuals can go from being Victims become survivors and strengthen their innate resilience and manage to generate new life projects, as well as achieve their own well-being. Regarding the use of the questions as a tool, it can be said that they are a useful strategy for the appropriate intervention by the professional in psychology against the context addressed, and facilitate that people can expose their traumatic experiences reflectively and clearly or violence where their rights have been violated. The professional makes use of his knowledge to ask 5 appropriate questions to the interviewee taking into account the reflective, strategic and circular order in order to obtain the necessary information for the processes that take place to develop. In the case study, the story of Alfredo Campo and the story of Cacarica, methodological and conceptual tools were applied, which account for the learning and experience acquired by psychology students throughout their academic process, a result that can be evidence in the actions and strategies used for the approach, development and intervention of the exposed cases. Within the process, concepts such as Initial Diagnosis are taken into account, which allows us to know the current state of the population and its most relevant risks, and after that the Psychosocial Intervention is proposed as an accompaniment to the communicative processes. Likewise, the Photo Voice technique is exposed, carried out in different communities that have been affected by various situations of violence. Through Voice Photo people realize the experience lived through subjective memory and narrative.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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