Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa DISEMFE. Expresión y comunicación emocional en estudiantes de grado 11 de bachillerato de dos colegios de Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Ortiz Barrero, Melissa Judith | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_acevedo_y_gómez | spa |
dc.creator | Galeano Vargas, Angie Karinne | |
dc.creator | Alzate Franco, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T23:11:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T23:11:41Z | |
dc.date.created | 2019-09-11 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27861 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito analizar la expresión y comunicación emocional de 63 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y 20 años en dos colegios de Cundinamarca Colombia, por medio del programa DISEMFE. El problema de investigación fue el estudio y la aplicación de estrategias que favorezcan la comunicación y expresión emocional. Es importante que las sociedades comprendan la necesidad de los ciudadanos por desarrollar en los ámbitos educativos y sociales aspectos referidos a la comunicación emocional como prevención a las conductas inapropiadas. La investigación es de tipo cualitativa mixta, con diseño transformativo concurrente. En primer lugar, se evalúan las habilidades de comunicación y expresión emocional frente a la construcción de una línea base, pudiendo generar contraste y evaluar los resultados después de la intervención; en segundo lugar, se establecen las categorías de análisis cualitativo correspondiente a cada una de las actividades del programa y por último se discuten los resultados a la luz de los diferentes referentes teóricos. Como principal hallazgo se obtiene el incremento positivo en el nivel de expresión y comunicación emocional, después de la implementación de las actividades del programa DISEMFE, demostrando la importancia en la orientación a los estudiantes para que puedan gestionar sus emociones eficientemente haciendo uso de los recursos brindados por la institución educativa. Es fundamental comprender cómo es la expresión y comunicación emocional del adolescente, para así poder desarrollar actividades en las cuales ellos logren conectarse con sus emociones primarias y secundarias y así mismo puedan hacer un reconocimiento de lo que sienten. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Programa DISEMFE. Expresión y comunicación emocional en estudiantes de grado 11 de bachillerato de dos colegios de Cundinamarca | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Adolescente | spa |
dc.subject.keywords | Artística | spa |
dc.subject.keywords | Disciplina | spa |
dc.subject.keywords | Educación | spa |
dc.subject.keywords | Música | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to analyze the expression and emotional communication of 63 students between the ages of 15 and 20 in two schools in Cundinamarca Colombia, through the DISEMFE program. The research problem was the study and application of strategies that favor communication and emotional expression. It is important that societies understand the need of citizens to develop aspects related to emotional communication in the educational and social fields as prevention of inappropriate behaviors. The research is of mixed qualitative type, with concurrent transformative design. First, the communication and emotional expression skills are evaluated against the construction of a baseline, being able to generate contrast and evaluate the results after the intervention; secondly, the qualitative analysis categories corresponding to each of the program activities are established and finally the results are discussed in light of the different theoretical references. As a main finding, the positive increase in the level of expression and emotional communication is obtained, after the implementation of the activities of the DISEMFE program, demonstrating the importance in guiding students so that they can manage their emotions efficiently using the resources provided by the educational institution. It is essential to understand how the expression and emotional communication of the teenagers is, in order to develop activities in which they manage to connect with their primary and secondary emotions and also can recognize what they feel. | spa |
dc.subject.category | Expresión y comunicación emocional | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [997]