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dc.contributor.advisorRivas Rivas, Edwin
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorBurbano Mora, Andrea Alejandra
dc.date.accessioned2019-10-05T18:10:01Z
dc.date.available2019-10-05T18:10:01Z
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27874
dc.description.abstractEl interés por analizar la incidencia generada por el Auto 004 de la corte constitucional del 2009, va mucho más allá de lo estrictamente académico, hecho que convoca a leer las realidades para tener claridad sobre lo que dicha población viene padeciendo, los abandonos del estado y la criminalidad organizada que han atacado constantemente aquellos líderes y lideresas quienes en aras de salvaguardar y construir un desarrollo educativo desde y para los pueblos étnicos Awá, se han visto anclados en un espacio de conflictos que cobra permanentemente vidas y desplazamientos masivos, tanto humanos, culturales y sociales; razón por la cual este proyecto de investigación centra su atención desde lo académico, político y humanitario, debido a la importancia de lo que viene sucediendo con estos pueblos originarios; buscando la reivindicación desde un modelo educativo propio, forjado dentro de la comunidad y que rodee todo los espacios de la sociedad, para dar posibles respuestas a las necesidades e interés colectivos; donde se salvaguarden los saberes y costumbres étnico-culturales, motores estos de resistencia sobre la imposición y saqueos generados desde los gobiernos como actores de poder, lo cual ha llevado a que se les generen conflictos y estigmatización por parte no solo del estado sino también de los actores armados que han incidido en sus territorios, causando desplazamientos masivos y muertes sistemáticas a sus líderes y procesos organizativos por la defensa del territorio y la autonomía como pueblos étnicos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAnálisis de la incidencia generada por el auto 004 de la corte constitucional del 2009, sobre el plan de salvaguarda étnica a nivel educativo del pueblo Inkal Awá, en la IETABA del municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño (Colombia).spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsModelo educacionalspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.description.abstractenglishThe interest in analyzing the incidence generated by Auto 004 of the constitutional court of 2009, goes far beyond the strictly academic, a fact that calls to read the realities to be clear about what this population has been suffering, the abandonment of the state and Organized crime that has been constantly attacked by those leaders who, in order to safeguard and build an educational development from and for the Awá ethnic peoples, have been anchored in a space of conflicts that permanently takes on lives and massive displacements, both human, cultural and social; reason why this research project focuses its attention from the academic, political and humanitarian, due to the importance of what is happening with these native peoples; seeking the claim from an educational model of its own, forged within the community and that surrounds all spaces of society, to give possible answers to collective needs and interests; where ethnic-cultural knowledge and customs are safeguarded, these engines of resistance to taxation and looting generated by governments as actors of power, which has led to conflicts and stigmatization generated by not only the state but also of the armed actors that have affected their territories, causing massive displacements and systematic deaths to their leaders and organizational processes for the defense of the territory and autonomy as ethnic peoples.spa
dc.subject.categoryEducación Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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