Plan Educativo Municipal PEM (2003-2007) un agente de cambio en la calidad educativa del Distrito de Turbo.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-10-09Autor
Barrios Peroza, Marinelda
Director
Ángela Melo HidalgoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_turboMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El principal aporte de esta investigación es demostrar como el último Plan Educativo Municipal (PEM) diseñado para el distrito Portuario, Logístico, Industrial y Turístico de Turbo, como entidad territorial certificada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el periodo 2003-2007, fue un agente de cambio en la calidad educativa local, al representar un instrumento orientador en la ruta educativa municipal y establecerse como guía de los procesos de gestión institucional. Lo anterior se desarrolla bajo el referente de un marco teórico, un marco conceptual y un marco legal, que evidencian la gran relevancia de la planificación educativa, representada en el PEM, como factor de desarrollo social.
Las proyecciones socioeconómicas y demográficas del distrito de Turbo exigen una educación de calidad, situación que no puede acontecer si no existen procesos de gestión bien definidos como lo es una adecuada planificación educativa que responda a las necesidades poblacionales y se plasme en un nuevo PEM; las preocupantes problemáticas sociales que, históricamente, afronta Turbo no son un secreto en nuestro país: violencia, migración ilegal, narcotráfico, contrabando, desplazamientos forzados, presencia de grupos armados al margen de la Ley, son solo algunas de las más visibles; problemáticas que sin lugar a duda, repercuten en la educación de niños y jóvenes del distrito, lo que ha influido en que, año tras año, Turbo quede ubicada en los últimos lugares del Ranking de calidad educativa de ICFES.
Por tanto, investigaciones como está evidencian la necesidad de realizar nuevamente una planificación educativa construida de manera participativa, que promueva el desarrollo social y la solución de problemáticas comunitarias, a través de un adecuado aprovechamiento de los ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Ciencias AdministrativasEducación