Diseño de estrategias de Retención y Permanencia en el programa de Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera -LILE de la Escuela de Ciencias de la Educación - zona occidente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
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Date
2019-10-14Author
Linares Monroy, Martha Jimena
Advisor
Gutiérrez Álvarez, Maria DeyserPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_TunjaMetadata
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Considerando que la educación es uno de los aspectos más influyentes para el desarrollo nacional de cualquier país, en la actualidad se propende por ofrecer no solamente calidad, sino por ampliar los canales de acceso a ella por parte de la población en general, quienes se han visto beneficiados de la era digital y su inmersión en los ambientes de formación superior, desde donde se posibilita el uso de estas para cumplir con los objetivos educativos que Colombia tanto requiere.
Sin embargo, se evidencian aún desafíos y retos por enfrentar en cuanto a temas de deserción y retención por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), pues aunque se expone una disminución del 44.9% en el año 2008, la meta establecida para el cumplimiento con los estándares y objetivos señalados por la UNESCO, pretende que en el presente año se reduzca esta taza aún más y lograr llegar al 25% o menos de ser posible, y para poder alcanzar esto, desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se desarrolla el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior SPIADES, como herramienta digital de apoyo para el seguimiento e identificación de variables asociadas a la deserción y soporte para fortalecer los programas cuyo enfoque subyacen en este tema (MEN, 2009).
Por su parte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, no siendo ajena a este desafío y atendiendo a su misión, lleva a cabo la denominada política de Retención y Permanencia Unadista, estipulada en el Acuerdo No.002 del 30 de enero de 2018, desde donde establece la inclusión y la permanencia como parte del eje del desarrollo institucional, a partir de la concepción del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, poniendo como garante el derecho fundamental a la educación.
A lo largo del presente ...