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dc.contributor.advisorBelalcazar Valencia, John Gregory
dc.coverage.spatialudr_-_Calispa
dc.creatorQuintero Rodríguez, Madeleyne
dc.date.accessioned2019-10-16T06:23:34Z
dc.date.available2019-10-16T06:23:34Z
dc.date.created2019-10-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27972
dc.description.abstractLa presente investigación inicia desde una aproximación del ejercicios de cursos de la Maestría en Psicología Comunitaria (curso: investigación social aplica, trabajo de grado - entre otros) fomentando la reflexión epistemológica, metodológica y filosófica acerca de las relaciones que se dan a partir de fenómenos psicocomunitarios en – entre y con sujetos-actores; lo que lleva a considerar y a problematizar el tema de la memoria desde consideración de pensar el tema del perdón desde los procesos de reparación simbólica en Colombia. Partiendo de un debate de lo que se considera como memoria en los propósitos de una cuestión mucho más dialogada que lleva a estudiar lo reminiscente. Por lo anterior, el titulo toma el sentido de empezar con un cuestionamiento, así: ¿Perdón: Opción o Decisión?: Diálogos reminiscentes develadores a propósito de los procesos de reparación simbólica en Colombia. En este ejercicio investigativo se hizo una aproximación conceptual desde la perspectiva perdón que plantea Derrida, el cual hace pensar en la dualidad humana/divina y a la vez el perdón como instrumento político. Se estudia el dialogo- conversación como instrumento para recoger información y desde allí se consideran categorías como la base sobre las formas de hacer memoria, lo que significan los actos de perdón para las comunidades y para el estado desde la mirada de la Reminiscencia Platónica y la fenomenología de la memoria que Paul Ricoeurr el cual se interpreta para presentar la noción de Diálogos Reminiscente. La noción Diálogo Reminiscente (DR), siendo parte del diálogo reminiscente desde una visión fenomenológica que plantea la posibilidad de comprender el DR como un fenómeno que deviene, para el análisis se utilizó la mirada de Serrés (1991) en su comprensión de los dibujos de contenido y como recursos de visualización los grafos de redes de relaciones de Belalcázar (2016) para concluir con aspectos psicopoliticos en la sobre la forma de hacer memoria y la incidencia que tienen el magister en psicología comunitaria en la comprensión critica, reflexiva y contextual de fenómenos comunitarios con una actitud ética profesional destacada, todo el pro de contribuir significativamente a la comunidad científica y a las comunidades estudiantes-intervenidas desde la conservación del respeto de valores culturales de cada una de ellas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePerdón: ¿Opción o Decisión?: Diálogos reminiscentes develadores a propósito de los procesos de reparación simbólica en Colombiaspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsReminiscencia, Diálogo, Red de Relciones, Grafos Narrativos, Pedón, Memoria, Reaparacion Simbóicaspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation starts from an approximation of the Masters courses in Community Psychology (course: applied social research, degree work - among others) by encouraging epistemological, methodological and philosophical reflection about the relationships that occur from phenomena psycho-community in - between and with subject-actors; which leads to consider and problematize the issue of memory from considering thinking about the issue of forgiveness from the processes of symbolic reparation in Colombia. Starting from a debate of what is considered as memory in the purposes of a much more dialogued issue that leads to studying the reminiscent. Therefore, the title makes sense to start with a questioning, like this: Excuse me: Option or Decision ?: Reminiscent dialogues revealing about the processes of symbolic reparation in Colombia. In this research exercise, a conceptual approach was made from the perspective of forgiveness that Derrida poses, which suggests human / divine duality and at the same time forgiveness as a political instrument. Dialogue-conversation is studied as an instrument to collect information and from there categories are considered as the basis on the ways of doing memory, which means acts of forgiveness for communities and for the state from the perspective of Platonic Reminiscence and Phenomenology of memory that Paul Ricoeurr which is interpreted to present the notion of Reminiscent Dialogues. The notion of Reminiscent Dialogue (DR), being part of the dialogue reminiscent from a phenomenological view that raises the possibility of understanding DR as a phenomenon that becomes, for the analysis the view of Serrés (1991) was used in his understanding of the drawings of content and as visualization resources the graphs of networks of relations of Belalcázar (2016) to conclude with psychopolitical aspects in the way of doing memory and the impact that the master in community psychology have in the critical, reflexive and contextual understanding of phenomena community with an outstanding professional ethical attitude, all in order to contribute significantly to the scientific community and to the students-intervened communities from the conservation of the respect of cultural values ​​of each one of them.spa
dc.subject.categoryPsicología Comunitaria, Investigación Psicosocial, Metodologías Participativas, Fenomenologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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