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dc.contributor.advisorBelalcázar Valencia, John Gregory
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorLeudo Zárate, Geraldi
dc.date.accessioned2019-10-17T22:40:11Z
dc.date.available2019-10-17T22:40:11Z
dc.date.created2019-10-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/28070
dc.description.abstractUn año de acercamientos previos y problematización hicieron que este trabajo se acercara a lo que se podría considerar como las preguntas de investigación que giran en torno a la trayectoria de las FARC -entre ejército insurgente, partido político y comunidad y pueblo-, estas dos últimas surgieron de la autodenominación de excombatientes del ETCR “Antonio Nariño” que se reconocen como comunidad y pueblo, el ETCR “Antonio Nariño” representa la minoría de espacios que se autodenominan de esta manera, por otro lado, el estado del arte de este trabajo –antecedentes- instaló otra pregunta, y esta fue por las formas nominales de dicha trayectoria (proceso) dado que se encontró un uso indiscriminado de cómo nombrarla (proceso) o nombrarlas (procesos) en el reconocimiento de más de una (de ejercito insurgente a partido político, de combatiente ha reincorporado a la vida civil, entre otras). Para finamente preguntar por ¿Cómo se resignifican las FARC y se significa el espacio territorial del ETCR “Antonio Nariño” en el devenir de la implementación de los acuerdos de paz pactados en 2016 y cómo podría nominarse este proceso? En búsqueda de acercarse a lo que fuera una respuesta, se determinó viajar al departamento del Tolima, visitar el ETCR “Antonio Nariño” con un objetivo general ya determinado: Analizar las (re)significaciones de las FARC, el espacio territorial y la relación entre ambos emergentes de la implementación de los acuerdos de paz a partir de la narrativa de excombatientes para ello se realizó un estudio tipo etnográfico (Guba, (1978) y Wilson (1997)) donde las técnicas como observación participante, la conversación y la cartografía fueron claves en la recolección de información. Respecto a la dimensión que discute las categorías Pueblo, Comunidad y Espacio vital -éste último como agente integrador-, se trabajaron de la siguiente manera; la noción comunidad desde tres dimensiones La psicología Sarason (1974), McMillan y Chavis (1986) y Erazo y moreno (2014); la sociología Tönies (1986), Sanders (1966) y Warren (1965) y la dimensión psicosocial (Montero, 2004 principalmente) la noción de pueblo desde Hegel, Wundt y Eloy Luis André y por último el espacio vital desde los aportes de Lewin. Para llegar a los resultados hubo que aliarse con softwares como Atlas Ti para la creación de redes semánticas, a la herramienta dendrograma de uso fundamentalmente cuantitativo pero traducido al método cualitativo, a herramientas de visualización como líneas pliegue de sucesos (Spink, 2010), elaboración de grafos (Belalcázar, 2018) y a la utilización de esquemas analíticos. Los principales resultados fueron comprender la Comunidad Fariana desde la Psicología Comunitaria al evidenciar el Sentido de Comunidad que trasciende a la necesidad del territorio; la configuración de un pueblo donde converge la necesidad común y la personalidad colectiva exige repensarse la “transitoriedad” de los espacios; comprender la movilidad en despliegue de las FARC reconoce las formas de hacer y la noción del ser en su propia trayectoria; comprender el espacio vital es comprender la necesidad del mismo (ETCR) para la reincorporación y comprender el común es evidenciar la implementación de un acuerdo entre FRAC y gobierno para la sociedad colombiana. (Sueño Fariano-Modelo Solidario).spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleMovimiento en despliegue de las FARC “ETCR Antonio Nariño” y el espacio vital en la construcción del sueño Fariano: Entre ejército insurgente, partido político, comunidad y pueblo.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsMovimiento en despliegue, FARC, Espacio Vital, Sueño Fariano, Comunidad y Pueblospa
dc.description.abstractenglishA year of previous rapprochement and problematization brought this work closer to what might be considered the research questions that revolve around the FARCs trajectory - between insurgent army, political party and community and people - the latter two arose from the self-designation of former ETCR "Antonio Nariño" combatants who recognize themselves as community and people, The ETCR "Antonio Nariño" represents the minority of spaces that call themselves in this way, on the other hand, the state of the art of this work -background- installed another question, and this was for the nominal forms of this trajectory (process) given that there was an indiscriminate use of how to name it (process) or name them (processes) in the recognition of more than one (from insurgent army to political party, from combatant to reincorporated into civil life, among others). Finally, to ask how the FARC is resignified and how the territorial space of the ETCR "Antonio Nariño" is meant in the implementation of the peace agreements agreed in 2016, and how could this process be nominated? In search of an answer, it was decided to travel to the department of Tolima, visit the ETCR "Antonio Nariño" with a general objective already determined: To analyze the (re)significations of the FARC, the territorial space and the relationship between the two emerging from the implementation of the peace agreements based on the narrative of ex-combatants, an ethnographic study was carried out (Guba, (1978) and Wilson (1997)) where techniques such as participant observation, conversation and cartography were key in the collection of information. With respect to the dimension that discusses the categories People, Community and Vital Space -the latter as integrating agent-, we worked in the following way; the notion of community from three dimensions: Psychology Sarason (1974), McMillan and Chavis (1986) and Erazo and Moreno (2014); the sociology Tönies (1986), Sanders (1966) and Warren (1965) and the psychosocial dimension (Montero, 2004 mainly) the notion of people from Hegel, Wundt and Eloy Luis André and finally the vital space from the contributions of Lewin. In order to arrive at the results, it was necessary to ally with software such as Atlas Ti for the creation of semantic networks, with the dendrogram tool, which was mainly used for quantitative purposes but translated into the qualitative method, with visualization tools such as event folding lines (Spink, 2010), graph elaboration (Belalcázar, 2018) and the use of analytical schemes. The main results were to understand the Farian Community from the Community Psychology when evidencing the Sense of Community that transcends the need of the territory; the configuration of a town where the common need converges and the collective personality demands to rethink the "transitoriness" of the spaces; understanding the mobility in deployment of the FARC recognizes the ways of doing and the notion of being in its own trajectory; understanding the vital space is understanding the need of the same (ETCR) for reincorporation and understanding the common is evidencing the implementation of an agreement between FRAC and government for Colombian society. (Farian Dream-Solidarity Model).spa
dc.subject.categorypsicología socialspa
dc.subject.categorypsicología comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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