dc.contributor.advisor | Mosquera Diaz, Andres Fernando | |
dc.coverage.spatial | cead_-_turbo | spa |
dc.creator | González Arroyo, Luis Elías | |
dc.creator | González Montiel, Julio Jader | |
dc.date.accessioned | 2019-11-02T17:17:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-02T17:17:10Z | |
dc.date.created | 2019-09-25 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28349 | |
dc.description.abstract | Este proyecto consiste en formular una propuesta Didáctica y Tecnológica en la que se desarrollen alternativas de solución a la problemática que se caracteriza como desinterés por las Matemáticas en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa Rural el Totumo (IER), a partir de esta dificultad se espera poner en práctica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas para el docente a la hora de enseñar función lineal permitiendo un mejor aprendizaje de sus estudiantes.
Las TIC son herramientas que permiten acceder a la información haciendo uso de la tecnología, la Universidad Tecnológica de Valencia define las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...) (Belloch, s.f.) .
Por otra parte de manera teórica (GIL, 2002), constituyen las TIC como un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.
Lo que se busca con este tipo de herramientas es incentivar la motivación necesaria para impulsar el aprendizaje de los estudiantes sin que le tengan fobia a las matemáticas, ya que estas soluciones didácticas nos permitirán ejercer y adquirir conocimientos tanto para el docente como para el estudiante, como lo resaltó el Ministerio de Educación (MEN) en las cumbres mundiales sobre la sociedad de la información “Las TIC posibilitan el acceso a una educación de calidad, favorecen la alfabetización y la educación primaria universal, facilitan el proceso mismo de aprendizaje”. (MEN, 2012, pág. 4)
A partir de los resultados obtenidos durante el proceso de aplicación del proyecto en la población seleccionada, se pudo interpretar que un material concreto, junto con herramientas didácticas, permiten que los estudiantes investiguen, manipulen y puedan construir representaciones mentales y visuales de los ejercicios que desarrollan, pudiendo incluso, comprobar mediante la practica con elementos de su entorno la teoría recibida en clase.
Es decir, de esta manera el estudiante puede corroborar sus resultados mediante una herramienta tecnológica con los de una situación real o poniendo en práctica su aprendizaje tradicional incluso fuera del aula de clases, que además de ganar confianza, le proporcionará interés y comprensión profunda sobre el tema función lineal, en el que se enfoca este proyecto teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en matemáticas de 8°. | spa |
dc.format | pdf | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de función lineal | |
dc.type | Proyecto aplicado | |
dc.subject.keywords | Aprendizaje matemático | spa |
dc.subject.keywords | Herramienta tecnológica | spa |
dc.subject.keywords | Pensamiento Variacional | spa |
dc.subject.keywords | Sistemas algebraicos | spa |
dc.description.abstractenglish | This project consists in formulating a Didactic and Technological proposal in which alternative solutions to the problem are developed that are characterized as disinterest in Mathematics in eighth grade students of the Rural Educational Institution el Totumo (IER), based on This difficulty is expected to put into practice the use of Information and Communication Technologies (ICT), as tools for teachers when teaching linear function allowing a better learning of their students.
ICT are tools that allow access to information using technology, the Technological University of Valencia defines Information and Communication Technologies (ICT) as the set of technologies that allow access, production, treatment and communication of information presented in different codes (text, image, sound, ...) (Belloch, sf).
On the other hand in a theoretical way (GIL, 2002), they constitute ICT as a set of applications, systems, tools, techniques and methodologies associated with the digitalization of analog signals, sounds, texts and images, manageable in real time.
What is sought with this type of tools is to encourage the motivation necessary to boost student learning without having a phobia of mathematics, since these didactic solutions will allow us to exercise and acquire knowledge for both the teacher and the student, as highlighted by the Ministry of Education (MEN) at the world summits on the information society "ICTs allow access to quality education, promote literacy and universal primary education, facilitate the learning process itself." (MEN, 2012, p. 4)
From the results obtained during the project application process in the selected population, it was possible to interpret that a specific material, together with didactic tools, allow students to investigate, manipulate and build mental and visual representations of the exercises they develop. , even being able to verify the theory received in class through practice with elements of its surroundings.
That is, in this way the student can corroborate their results through a technological tool with those of a real situation or by putting into practice their traditional learning even outside the classroom, which in addition to gaining confidence, will provide interest and deep understanding about the linear function theme, which this project focuses on, taking into account Basic Learning Rights (DBA) in 8th mathematics | spa |
dc.subject.category | Licenciatura en matemáticas | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |