Estudio prospectivo y estratégico para la gestión de la retención y la permanencia en el programa administración de empresas de la universidad nacional abierta y a distancia –unad
Compartir
Autor
Cervantes Muñoz, María Angélica
Narváez Ferrín, María Erika
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deserción estudiantil es uno de los principales problemas que afrontan las Instituciones de Educación Superior, siendo objeto de estudio, análisis y seguimientos en los diferentes programas académicos ofertados en Colombia y en especial por los pares académicos en procesos de renovación de registros calificados y de acreditaciones de alta calidad. La Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados –VISAE- de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- en convenio con la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo –APICE-, en el año 2014 realizaron una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los estudiantes desertores de la UNAD, con base en los factores individuales, socioeconómicos, académicos e Institucionales de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio realizado fue de tipo descriptivo-correlacional aplicado a un total de 1395 estudiantes que desertaron de programas de pregrado de la UNAD en el período 2008-I a 2012-II (con primera matrícula desde el periodo 2008-I, y que matricularon al menos dos periodos consecutivos y no reportaron matrícula durante dos periodos consecutivos), de los cuales 234 pertenecían al programa Administración de Empresas, en el que se concluye que las principales causas de retiro de la Universidad son la falta de recursos económicos para pagar la matrícula, la interferencia de otras actividades para cumplir con sus compromisos académicos, problemas relacionados con la modalidad y la metodología de la UNAD y dificultades académicas, especialmente la pérdida de asignaturas (Ápice, 2014) efectiva de la retención y permanencia del programa y por consiguiente en la Universidad. Tomando como referencia lo expuesto anteriormente y en el ...
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/3026/3086/*ref*/Hernández, A., Rama, C., Jiminián, Y., & Cruz, M. (2009). Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. República Dominicana: Universidad Abierta para Adultos. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=Deserci%C3%B2n+en+las+instituciones+de+educaci%C3%B3n+superior+a+distancia+en+Am%C3%A8rica+Latina+y+el+Caribe+(2009)&hl=es&as_sdt=0,5&pli=1
/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2004). Manual de consulta SPADIES. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-268156_archivo_pdf_manual_usuario_funcional.pdf
/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior Colombia. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-355193_guia_.pdf
/*ref*/Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2018). Acuerdo 002 del 30 de enero de 2018. Recuperado de https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoSuperior/acuerdos/2018/COSU_ACUE_002_20180130.pdf
/*ref*/Narváez, M., Barragán, G., & López, A. (2007). Análisis sobre la deserción estudiantil en la universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil: caso de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría periodo de aplicación, 2012. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Rodr%C3%ADguez-G%C3%B3mez%2C+D.%2C+Feixas%2C+M.%2C+Gair%C3%ADn%2C+J.+%26+Mu%C3%B1oz%2C+J.+%282012%
/*ref*/Parrino, M. (2005). Aristas de la Problemática de la Deserción Universitaria. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/35601/PARRINO%201%20-%20Parrino%20V%20Coloquio%20Problematica%20de%20la%20Desercion.pdf?sequence=4
/*ref*/Pérez, A., & Pérez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi- bin/wxis.exe/?IsisScript=SUV.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=012062
/*ref*/Savickas, M. (2009). Life Designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocacional Behavior, 75(3), 239-250.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares