Riesgos psicosociales prevalentes en los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Compartir
Autor
Vargas Hurtado, Gloria Isabel
Sánchez Ramírez, Liliana
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo científico es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de la modalidad a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), matriculados en 2015. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, aplicando instrumentos de evaluación como entrevistasestructuradas a grupos focales y la Escala de Valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). Este último instrumento se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, con el que se obtuvo un Alfa de Cronbach de: 0,938. La escala se consolida a partir de la dimensión psicológica, con los factores: cognición, emoción y personalidad; la dimensiónsocioambiental, con los factores: estilo de vida, relaciones interpersonales, proyecto de vida, transformación personal y la dimensión pedagógica: con los factores modalidad a distancia, pedagogía y gestión del estudio independiente. Los resultados muestran que los factores de riesgo que prevalecen en la comunidad estudiantil son: estilo de vida y gestión de estudio independiente. En ellos se evidencia que los estudiantes no descansan ni duermen lo suficiente e improvisan en el manejo del tiempo para realizarlas actividades virtuales y las lecturas de estudio. Por tanto, factores incidentes en la culminación exitosa de la formación académica del estudiante en la institución.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2884/2934/*ref*/Alfaro, J. A. & Ramírez, M. S. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Revista Argentina de Educación Superior, 4, 246-265.
/*ref*/Barragán, D. & Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia, más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX(16), 55-66.
/*ref*/Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
/*ref*/Brunner, J. & Elacqua, J. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva. Revista internacional, 1-11.
/*ref*/Domingo, M. & Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y re
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/288410.22490/25904779.2884
Colecciones
- Memorias [558]