Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje de procesos investigativos en la semipresencialidad
Compartir
Autor
Mosquera Albornoz, Deivis Robinson
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo busca dar a conocer los beneficios de la implementación de un modelo didáctico basado en la pedagogía de la comprensión, que proporcionó elementos motivacionales y actitudinales a los estudiantes de la modalidad semipresencial de licenciaturas de la Universidad Católica de Oriente, los cuales están abocados a diseñar y desarrollar ejercicios investigativos, en el desarrollo de su carrera profesional; por tal razón, el objetivo principal fue el de analizar la forma como la utilización de la pedagogía de la comprensión afectaba el aprendizaje de procesos investigativos de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Católica de Oriente, con el fin de fortalecer las prácticas de aula; de igual modo, se puede mencionar que el principal alcance que se logró, después de realizada esta investigación, fue elde disminuir los niveles de angustia e incertidumbre de los estudiantes que iniciaban dichos procesos investigativos; a su vez, el de aumentar los niveles de motivación y comprensión hacia los ejes temáticos tratados durante el curso, lo cual se veía reflejado en la calidad de los proyectos presentados y el interés por desarrollarlos, buscando así resolver problemas particulares dentro de un contexto y aportar, así, en laconstrucción del discurso pedagógico y científico.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2864/2918/*ref*/Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
/*ref*/Bolaños, E. (7 de marzo de 2012). Muestra y muestreo. Recuperado de http://www.uaeh. edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf
/*ref*/Cortés, M. (8 de octubre de 2004). Generalidades sobre metodologías de investigación. Recuperado de http://sophia.javeriana.edu.co/~cbustaca/GPI-2014/documentos/Cortes_Iglesias_metodologia_investigacion.pdf
/*ref*/Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
/*ref*/González, F. (2001). Apuntes para una crítica pentadimencional de la investigación socioeducativa. Maracay: Mimeo.
/*ref*/Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
/*ref*/Matallana, A. (13 de mayo de 2009). Universidad Javeriana. Recuperado el 23 de agosto de 2014 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis264.pdf
/*ref*/Méndez, C. (2003). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
/*ref*/Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas: Faces. Mosquera, D. (2014). Estilos de aprendizaje:pensamientos e inquietudes de los estudiantes sobre el aprendizaje de las matemáticas. Journal of Learning Styles, 24.
/*ref*/Parra, M. (1999). El dualismo explicación comprensión en la metodología de la investigación. Un intento para comprenderlo. Revista de Enfoques Educacionales, 25-42.
/*ref*/Patiño, S. (2012). La enseñanza para la comprensión (EpC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Humanizarte, 20-30.
/*ref*/Perkins, D. (1998). ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Quilmes: Paidós.
/*ref*/Prigogine. (13 de noviembre de 2005). Investigación holística. Recuperado de http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html
/*ref*/Universidad de Harvard. (13 de febrero de 1967). Proyect Zero. Recuperado de http://www.pz.harvard.edu/
/*ref*/Villegas, M. (2006). Pedagogía para la comprensión. Un modelo didáctico para propiciar la inclusión social. Revista dedagogía, 3-17.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/286410.22490/25904779.2864
Colecciones
- Memorias [558]