REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE PROYECTO DE VIDA, CONSTRUIDAS POR JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE PROYECTO DE VIDA, CONSTRUIDAS POR JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE PROYECTO DE VIDA, CONSTRUIDAS POR JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ
Compartir
Autor
Rojas Wilches, Sonia Bibiana
Rivera Velandia, Leidy Tatiana
Sánchez Forero, Flor Ángela
Escandón Sandoval, Adriana Yaneth
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta los principales resultados del estudio adelantado por el Semillero de Investigación Nómadas de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad), con el objetivo de identificar las representaciones sociales construidas por los jóvenes-, entendiendo como tales, ambos géneros-, del barrio Zipa Vivienda Siglo XXI del municipio de Zipaquirá, a través de una investigación descriptiva haciendo uso de un enfoque metodológico cualitativo, para comprender la configuración de proyectos de vida, imágenes de futuro y la relación que establecen consigo mismos y con su entorno social.Con el trabajo se evidenció que la manera como los jóvenes actúan en el presente, se encuentra condicionada por su visión del futuro, lo que afecta sus circunstancias actuales. En los hallazgos se aprecia además, que las representaciones sociales de los jóvenes acerca de su proyecto de vida se encuentran en gran medida condicionadas por el entorno social y se construyen a partir de elementos como diferencia de edad, género y nivel de escolaridad. The article presents the main results of study, developed by the research group “Nomads” belonging to School of Social Sciences, Arts and Humanities, National Open and Distance University (UNAD) aimed to identify the social representations, built by the young people of neighborhood Zipa Vivienda Siglo XXI, through qualitative research to understand the configuration of life projects, images of the future, and the relationship they establish themselves and with their social environment.The work made evident that the way to act in the present is conditioned by the vision of the future, thus affecting the current circumstances of young people. In the findings it was also notedthat social representations of young people about their life projects, are largely conditioned by the social environment and built from elements such as differences in age, gender and education level.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1187/1550/*ref*/Aguilar, I. y Catalán, A. (2005). Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes. Recuperado de http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Osorno%202005/Influencia_del_entorno_social_en_el_desarrollo_de_los_adolescentes.pdf.
/*ref*/Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Recuperado de http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf.
/*ref*/Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. Stanford, CA, EE. UU.
/*ref*/Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1996). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
/*ref*/Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.
/*ref*/D’Angelo, O. (2000). Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17 (3), 270-275. La Habana, Cuba.
/*ref*/Diez, D. (2009). Género, Trabajo y Proyectos de vida: Rarezas de jóvenes empacadores/as en Almacenes Éxito. Tesis de grado, Magíster en Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
/*ref*/Domínguez, L. (2007). Proyecto de vida y valores: Condiciones de la personalidad madura y saludable. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3 (1), 44-58. Oaxaca, México.
/*ref*/Fonseca, A. (2009). Representaciones sociales del VIH/Sida en jóvenes con y sin VIH en la ciudad de Bogotá D.C.: Aportes para la comprensión de sus significados y prácticas. Tesis de grado, Maestría en Psicología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
/*ref*/González R. F. (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.
/*ref*/Guerra, R. (1988). La formación de ideales morales a través del cine. Revista Cubana de Psicología, 5 (2). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43221988000200009.
/*ref*/Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Bogotá, Colombia: Señal editorial.
/*ref*/Jodelet. D. (1984). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (Comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós.
/*ref*/Kon, I. S. (1990). Psicología de la Edad Juvenil. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
/*ref*/Londoño, S., Patiño, C., Cano, V. y Arias, F. (2007). Representaciones sociales de los jóvenes de la ciudad de Medellín sobre el consumo de sustancias psicoactivas en relación con sus escenarios. Informes Psicológicos, 9, Ene-Dic, 11-40. Medellín, Colombia.
/*ref*/Moscovici, S. (1981). On Social Representation. En J. P. Forgas (Comp.), Social cognition. Perspectives in everyday life. Londres, Inglaterra: Academic Press.
/*ref*/Richardson, J. (2005). Imágenes mentales. Madrid, España: Machado Libros.
/*ref*/Sandoval, C. (1997). Sueños y sudores en la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras de la maquila y la construcción. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
/*ref*/Savio, S. (2009). Imágenes de futuro como proyección hacia el futuro: Elemento clave para el estudio de la calidad de vida. Hologramática, 1 (10), 59-74. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/590/hologramatica_n10_vol1pp59_74.pdf.
/*ref*/Seve, L. (1975). Marxismo y teoría de la personalidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Sistema de identificación de pontenciales beneficiarios de porgramas sociales, SISBEN. (2010). Estudios socio-económico de la población del barrio Zipa Vivienda siglo XXI. Manuscrito no publicado. Zipaquira, Colombia.
/*ref*/Tamayo y Tamayo, M. (2005). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México, México: Limusa.
/*ref*/Toro, J. y Ortegón, A. (2002). Jóvenes: Construcción de proyectos vitales. Una opción para emprender. Bogotá, Colombia: Centro de Investigaciones Escuela de Administración de Negocios.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/118710.22490/25394150.1187
Colecciones
- Revista Desbordes [452]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Community Social Psychology in Perspective: Accompaniment, Research, and Training
Herazo González, Katherine Isabel ; Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; Ojeda García, Angélica ; Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; Botero Caicedo, Yuli Andrea ;; Martell Ruiz, Luz María ;; Rengifo, Grace;; Leudo Zárate, Geraldi;; Belalcázar Valencia, John Gregory;; Triana, Maria del Pilar;; Bejarano Aguado, Gustavo Adolfo; Universidad Católica de Colombia; Serna Moreno, Jesús María;; et al. (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En nuestra América, la Psicología Social Comunitaria (PSC) en el campo de la acción, el acompañamiento, la investigación y la formación académica, da cuenta de la diversidad de miradas integradoras de la complejidad de los entramados psicosociales y comunitarios en la región, como también, de los esfuerzos colectivos por fortalecer y consolidar la disciplina. En este sentido, a través de los capítulos se presenta un ... -
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido ... -
Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes ...