Mostrar el registro sencillo del ítem
Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Determination of the Profile of Cerebral Dominancy or Forms of Thought of the Students of First Semester of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University College Mayor of Cundinamarca
dc.creator | Calle, María Graciela | |
dc.creator | Remolina de Cleves, Nahyr | |
dc.creator | Velasquez Burgos, Bertha Marlen | |
dc.date | 2007-06-15 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T21:24:51Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T21:24:51Z | |
dc.identifier | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/373 | |
dc.identifier | 10.22490/24629448.373 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29997 | |
dc.description | The objective of this investigation, based on Ned Hermann’s model and Omar Gardie’s studies, was to determine the cerebral dominance profile or thinking manners of Bacteriology and Clinical Laboratory freshmen from University Colegio Mayor de Cundinamarca. The results of this research will allow professors to know their students’ cognitive potential and their ways of thinking to guide the search and building of knowledge in their learning-teaching process. 50% of students show dominance in the left cortical quadrant, 43% in the right limbic quadrant, and 13.3% in the right cortical. 46.6 % of students have simple dominance and 50% double dominance | en-US |
dc.description | El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. 46.6 de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes conocer las potencialidades cognitivas y las formas de pensamiento de sus estudiantes con el fin de direccionar la búsqueda y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. El 46,6% de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | es-ES |
dc.relation | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/373/1175 | |
dc.relation | /*ref*/Velásquez B, Remolina N, Calle M. El cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; 2006. 2. Sperry, R. Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. In F.J. New York : Academic Press; 1973. 3. MacLean, P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press; 1990. 4. Herrmann, S.L. M. The creative brain. Búfalo: Brain books; 1989. 5. Cazau, P. Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales. 2004. [acceso mayo 2005] Disponible en: http://www.galeon.com/aprender a aprender/general/indice.html. 6. Gardner H. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica; 1997. 7. Gardié O. Estilos de pensamiento de los docentes del Instituto Pedagógico de Maracay: configuración y perfiles derivados del modelo de Cerebro Total de Herrmann. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador Colecciones CIEAPRO No. 1; 1994. 8. Gardié O. Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estud. Pedagog. 2000;26:25-38. 9. Jiménez, C A. Diagnóstico Teoría Cerebro Total. Pereira: Magisterio; 2006. 10. Herrmann. The whole brain business. New York: McGraw – Hill; 1996. 11. Gardié O. Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador; 2001. | |
dc.rights | Copyright (c) 2007 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicas | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | NOVA Biomedical Sciences Journal; Vol. 5, Núm. 7 (2007); 48-56 | en-US |
dc.source | Nova; Vol. 5, Núm. 7 (2007); 48-56 | es-ES |
dc.source | NOVA Ciências Biomédicas Publicação; Vol. 5, Núm. 7 (2007); 48-56 | pt-BR |
dc.source | 2462-9448 | |
dc.source | 1794-2470 | |
dc.subject | Ciencias Médicas y de la Salud,Medicina Clínica,Otros Temas de Medicina Clínica | es-ES |
dc.subject | cerebro; hemisferios cerebrales; formas de pensamiento; lóbulo cerebral; neocórtex; perfil de dominancia cerebral. | es-ES |
dc.subject | cerebral brain; hemispheres; forms of thought; cerebral lobe; neocortex; profile of cerebral dominance. | en-US |
dc.title | Determination of the Profile of Cerebral Dominancy or Forms of Thought of the Students of First Semester of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University College Mayor of Cundinamarca | en-US |
dc.title | Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | article | en-US |
dc.type | article | es-ES |
dc.type | article | pt-BR |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Nova [1114]