Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres delPrograma de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Relation Among the Profiles of Cerebral Dominance of First, Fifth, and Tenth Semester Students of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca
Relation Among the Profiles of Cerebral Dominance of First, Fifth, and Tenth Semester Students of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca
Compartir
Autor
Calle, María Graciela
Remolina de Cleves, Nahyr
Velasquez Burgos, Bertha Marlen
Publicador
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor dominancia en el cuadrante cortical izquierdo. No obstante, se observa poca dominancia en el cuadrante cortical derecho D, lo cual supone que estos estudiantes presentan un estilo de pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y se basan en hechos concretos. Sin embargo, la visión holística, la imaginación, la creatividad, la prospectiva y la heurística indispensables en la óptima potenciación de las capacidades del cerebro total no son dominantes.Por otra parte, los resultados evidencian cambios poco significativos entre los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres en cuanto a sus puntuaciones de dominancia cerebral o estilos de pensamiento. Diferentes fuentes teóricas han señalado que múltiples capacidades cognoscitivas y conductuales tienen un origen génico. This article synthesizes the results of the investigation on the relation between the profiles of cerebral dominance of the students of first, fifth, and tenth semesters of the bacteriology program and clinical laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca in Bogota, Colombia. The students display an appreciable development in quadrant A; that is to say, they have greater dominance in the left cortical quadrant. However, little dominance in the right cortical quadrant D is observed, which supposes that these students have a style of 41 logical, qualitative, analytical, critical, mathematical thought and they are based on concrete facts. Nevertheless, their holistic vision, imagination, creativity, perspective, and heuristic necessary in the optimization of the capacities of the whole brain are not dominant. On the other hand, the results showed little changes among the students of first, fifth, and tenth semesters as far as their scores of cerebral dominance or styles of thought. Different theoretical sources have suggested multiple cognitive and behavioral capacities originate in the genes.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/395/1155Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
Colecciones
- Revista Nova [1114]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2007-06-15)El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el ... -
Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres delPrograma de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2008-06-15)El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor ... -
Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2007-06-15)El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el ...