Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Determination of the Profile of Cerebral Dominancy or Forms of Thought of the Students of First Semester of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University College Mayor of Cundinamarca
Determination of the Profile of Cerebral Dominancy or Forms of Thought of the Students of First Semester of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University College Mayor of Cundinamarca
Compartir
Autor
Calle, María Graciela
Remolina de Cleves, Nahyr
Velasquez Burgos, Bertha Marlen
Publicador
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. 46.6 de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes conocer las potencialidades cognitivas y las formas de pensamiento de sus estudiantes con el fin de direccionar la búsqueda y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. El 46,6% de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. The objective of this investigation, based on Ned Hermann’s model and Omar Gardie’s studies, was to determine the cerebral dominance profile or thinking manners of Bacteriology and Clinical Laboratory freshmen from University Colegio Mayor de Cundinamarca. The results of this research will allow professors to know their students’ cognitive potential and their ways of thinking to guide the search and building of knowledge in their learning-teaching process. 50% of students show dominance in the left cortical quadrant, 43% in the right limbic quadrant, and 13.3% in the right cortical. 46.6 % of students have simple dominance and 50% double dominance
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/373/1175/*ref*/Velásquez B, Remolina N, Calle M. El cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; 2006. 2. Sperry, R. Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. In F.J. New York : Academic Press; 1973. 3. MacLean, P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press; 1990. 4. Herrmann, S.L. M. The creative brain. Búfalo: Brain books; 1989. 5. Cazau, P. Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales. 2004. [acceso mayo 2005] Disponible en: http://www.galeon.com/aprender a aprender/general/indice.html. 6. Gardner H. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica; 1997. 7. Gardié O. Estilos de pensamiento de los docentes del Instituto Pedagógico de Maracay: configuración y perfiles derivados del modelo de Cerebro Total de Herrmann. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador Colecciones CIEAPRO No. 1; 1994. 8. Gardié O. Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estud. Pedagog. 2000;26:25-38. 9. Jiménez, C A. Diagnóstico Teoría Cerebro Total. Pereira: Magisterio; 2006. 10. Herrmann. The whole brain business. New York: McGraw – Hill; 1996. 11. Gardié O. Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador; 2001.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
article
article
Colecciones
- Revista Nova [1114]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres delPrograma de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2008-06-15)El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor ... -
Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2007-06-15)El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el ... -
Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres delPrograma de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2008-06-15)El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor ...