Show simple item record

dc.contributor.advisorTriana Giraldo, María del Pilar
dc.coverage.spatialcead_-_florencia
dc.creatorAguirre Agredo, Alba Lucy
dc.date.accessioned2019-11-14T18:51:24Z
dc.date.available2019-11-14T18:51:24Z
dc.date.created2019-11-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30187
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo de investigación que se presenta en este documento fue comprender los factores protectores en salud mental comunitaria presentes en un grupo de jóvenes del centro educativo Instituto Mistrató. El enfoque corresponde a la investigación cualitativa y al diseño de la investigación-acción. La población comprendió una unidad de trabajo de 43 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 10 y los 18 años, y entre la que se encuentra representación mestiza, indígena y afrodescendiente. Las técnicas empleadas fueron el taller y la observación participante, y el instrumento fue el diario de campo. Las conclusiones señalan que los jóvenes comprenden factores protectores que los llevan a adoptar conductas sanas y saludables como trabajo en equipo, afectividad, práctica de valores y normas comunes; la educación escolarizada les permite un adecuado desarrollo cognitivo, reconocen el apoyo de un adulto significativo, la mayoría presenta integración social adecuada; poseen habilidades comunicativas acordes con su desarrollo y nivel de escolaridad, y cuentan con atributos personales como autonomía, autoestima y autoconcepto positivo, empatía, capacidad para resolver problemas mediante el diálogo y la concertación. Asimismo, las diferencias étnicas y culturales de los jóvenes no implican exclusión, por lo tanto, reconocen y comprenden la diferencia. Entienden que la salud mental comunitaria involucra factores protectores sociales e individuales que se integran de manera indisoluble en su actuar cotidiano.
dc.formatpdf
dc.titleFactores protectores en salud mental comunitaria presentes en un grupo de jóvenes de la comunidad educativa Instituto Mistrató
dc.typeProyecto de Investigacion
dc.subject.keywordsSalud mental
dc.subject.keywordsJoven
dc.subject.keywordsGrupo étnico
dc.subject.keywordsafectividad
dc.subject.keywordsValores morales
dc.description.abstractenglishThe objective of the research work presented in this document was to understand the protective factors in community mental health present in a group of young people of the Institute Mistrató educational center. The approach corresponds to qualitative research and research-action design. The population comprised a unit of work of 43 young people ranging in age from 10 to 18 years old, including mixed, indigenous and Afro-descendant representation. The techniques used were the workshop and observation participant, and the instrument was the field journal. The findings indicate that young people include protective factors that lead them to adopt healthy and healthy behaviors such as teamwork, affectivity, value practice and common standards; School education allows them adequate cognitive development, recognize the support of a significant adult, most present adequate social integration; they have communicative skills in line with their development and level of schooling, and have personal attributes such as autonomy, self-esteem and positive self-concept, empathy, ability to solve problems through dialogue and concertation. Likewise, the ethnic and cultural differences of young people do not imply exclusion, therefore they recognize and understand the difference. They understand that community mental health involves social and individual protective factors that are indissolublely integrated into their daily actions. Key Word: mental health, community mental health, protective factors, youth.
dc.subject.categoryPsicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record