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Identificación de las necesidades educativas de la Asociación de Usuarios de la UMHES Santa Clara (Bogotá) que limitan la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en instancias de participación ciudadana en salud
dc.contributor.advisor | Olivera Paniagua, Daniel | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_acevedo_y_gómez | spa |
dc.creator | Estefanía Castillo Rodríguez | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T21:43:17Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T21:43:17Z | |
dc.date.created | 2019-11-30 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30300 | |
dc.description.abstract | La inclusión de las personas con discapacidades ha sido un tema de discusión en diferentes espacios políticos, sociales y académicos, que han llevado a la sociedad en general a abrir escenarios en los cuales no solo se permita contar con la presencia de personas con discapacidad, sino que además se propicien los elementos para puedan ser actores en la toma de decisiones y construcción de políticas democráticas e incluyentes. De esta forma, el presente proyecto de investigación define como problemática las necesidades educativas que se presentan al hacer más incluyentes los procesos de participación ciudadana en salud con la población sorda, en este caso puntual, en la Asociación de Usuarios de la Unidad Médica para Hospitalización Especializada Santa Clara en Bogotá, buscando aportar en el fortalecimiento y difusión de saberes que faciliten la inclusión de diferentes grupos poblacionales en los procesos organizativos, y promoviendo así, que las iniciativas de las instituciones que tienen un contacto directo con las poblaciones no se conviertan una barrera en sí mismas, sino que puedan facilitar el pleno desarrollo e integridad de las personas con alguna discapacidad, en este caso las personas con discapacidad auditiva | spa |
dc.format | ||
dc.title | Identificación de las necesidades educativas de la Asociación de Usuarios de la UMHES Santa Clara (Bogotá) que limitan la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en instancias de participación ciudadana en salud | |
dc.type | Proyecto de investigación | |
dc.subject.keywords | Participación social | spa |
dc.subject.keywords | Necesidades educacionales | spa |
dc.subject.keywords | Sordo | spa |
dc.subject.keywords | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.keywords | Salud | spa |
dc.description.abstractenglish | The inclusion of people with disabilities has been a topic of discussion in different political, social and academic spaces, which have led society in general to open scenarios in which not only the presence of people with disabilities is allowed, but also that the elements are also encouraged to be actors in decision-making and the construction of democratic and inclusive policies. In this way, the present research project defines as problematic the educational needs that arise by making the processes of citizen participation in health with the deaf population more inclusive, in this specific case, in the Association of Users of the Medical Unit for Hospitalization Santa Clara specialized in Bogotá, seeking to contribute to the strengthening and dissemination of knowledge that facilitates the inclusion of different population groups in the organizational processes, and thus promoting that the initiatives of the institutions that have direct contact with the populations do not become a barrier in themselves, but can facilitate the full development and integrity of people with disabilities, in this case people with hearing disabilities | spa |