La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Dabeiba, Barbosa, Medellín, Bello y Copacabana.
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Fecha
2019-12-06Autor
Álvarez Vélez, Luz Dary
Gil Manco, Martha Alicia
Valencia Patiño, Daniela
Vanegas, Sory Jazmín
Yepes, Luz Marina
Director
Quintero Sambony, Adriana MarcelaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
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Descripción del contenido
En este documento estamos dando cumplimiento al Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, el cual está fundamentado en el estudio de historias reales de violencia en el contexto de todas aquellas familias que lo han vivido en nuestro país, donde se aplican una serie de herramientas para realizar una buena intervención, desde el análisis de la narrativa e imágenes de vivencias presentadas en los diferentes escenarios del conflicto armado, lo cual nos permite identificar los emergentes relacionados.
Este diplomado nos llevó a reflexionar y realizar un análisis detallado de unos de los relatos de violencia y esperanza en Colombia, los cuales están fundamentados en historias reales sucedidas en el marco del conflicto armado, los cuales de alguna manera rompieron ese tejido social en el individuo o a nivel familiar, generando problemas psicosociales.
A partir del análisis narrativo de relatos como el caso de Carlos Arturo, quien presenta una condición de víctima del conflicto armado por munición sin explotar, el hecho victimizante ocurrió en Colon Genova, Nariño, a causa de una munición dejada por la Farc, grupos al margen de la ley, son las historias que nos permiten hacer un análisis de la problemática desde el rol del psicólogo hacia estas víctimas, aplicando estrategias psicosociales que generen un buen acompañamiento a esta población.
Con la construcción de este trabajo grupal, se facilita el abordaje en el ámbito psicosocial, la subjetividad, voces de auxilio, identificación de emergentes, procesos de búsqueda y comprensión de sus narrativas, desde la formulación de preguntas que nos ayuden a comprender a estas comunidades, brindarles una buena orientación, estrategias de atención, acciones de intervención, ...