• Inicios de un proyecto de desarrollo 

      Bustos Ruiz, Jhon Fredy (Gestión Solidaria, 202-09-02)
      Este recurso enfatiza la importancia de algunos elementos de indagación para dar inicio a la formulación de un proyecto de desarrollo social. En especial hace énfasis a la revisión bibliográfica, la comprensión situacional del problema, el enálisis teórico y la revisión de antecedentes.
    • El descubrimiento de la infancia 

      Ariès, Philippe (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 1987)
      El capitulo II del libro " El niño y la vida familiar en el antiguo régimen
    • El Poder del Mito. 

      Moyers, Bill (1991-02-08)
      Diálogos del autor acerca de lo qué es el mundo moderno
    • Tres modelos de Democracia: Sobre el concepto de una política deliberativa 

      Habermas, Jurgen (Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en Inglés, 1991-10)
      El documento plantea las tres formas de organización existentes: Modelo republicano de democracia, modelo liberal de la democracia, modelo de democracia deliberativo, mostrabndo la pertinencia y conveniencia del modelo deliberativo, respecto a principios de racionalidad ética del hombre.
    • Educación en Derechos Humanos. Enseñanza de los Derechos Humanos 

      Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1994)
      Material pedagógico de autoformación en educación sobre los Derechos Humanos, que integra el acercamiento hacia los conceptos de persona y su relación con los Derechos Humanos, y una serie de herramientas de tipo didáctico para la formación en este campo.
    • El campo científico de la pedagogía 

      Flórez, Rafael (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2000)
      Se realiza una sistematizacion teorica y se aborda el concepto de formacion en la Pedagogía.
    • El fin de la escuela como meta relato ¿Discutir la pedagogía como ciencia es hoy un falso problema? 

      Ugas Fermín, Gabriel (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2000)
      El autor destaca, en primer lugar, el desvanecimiento del proyecto educativo de la Ilustración. Los nuevos desarrollos educativos han descolocado a la escuela, pues ya no es el único centro para la transmisión del conocimiento. Sin embargo, hay un resurgimiento de lo educativo expresado en la adquisición de “competencias” antes que en la certificación de la escolaridad. La educación, en cambio, remite a la institucionalidad, ...
    • Una pedagogía anti método 

      Macedo, Donaldo (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2000)
      Debido a que el "modelo bancario" capitalista de la educación genera cada vez más fracaso, muchos pedagogos y muchas pedagogas liberales y neoliberales se están fijando en la pedagogía de Paulo Freiré como alternativa. Ya no es posible argumentar que la pedagogía de Freiré es únicamente apropiada para contextos tercermundistas. (Macedo,2000)
    • Mito, Interpretación y Cultura 

      Duch, Lluis (2000-04-03)
      Para poner en pie su muy erudita introducción a la logomítica —esto es, a una perspectiva antropológica que integre esa doble condición, inalienable de lo humano y de su historia—, Duch se vale de un método argumentativo y expositivo que, en el mejor sentido de la palabra, cabe denominar germánico.
    • La sociedad multicultural y la construcción de "la imagen del otro" 

      Velázquez, Teresa (Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en Inglés, 2001)
      El artículo describe la multiculturalidad en las sociedades contemporáneas como el rasgo esencial y característico, en el sentido de un reconocimiento de la identidad del Otro como elemento que genera e incentiva la comunicación intercultural, enriqueciendo la comprensión de la propia naturaleza.
    • Concepciones e imágenes de la infancia 

      Alzate Piedrahita, María Victoria (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2001)
      A partir de la exposición de un breve balance documental-bibliográfico sobre la infancia como objeto de estudio e investigación, se describe la evolución de las concepciones e imágenes de la infancia con base a diversos enfoques: psicopedagógico, histórico, político-social, psicosocial, jurídico, y la denominada "nueva" infancia
    • Conocimiento local y diversidad étnica y cultura 

      Aristizabal Giraldo, Silvio (2001-11)
      El texto es un material introductorio para la investigación en temas de tradición oral y etnoeducación.
    • Conocimiento local y diversidad étina y cultural 

      Aristizabal Giraldo, Silvio (2001-11)
      El texto busca brindar una herramienta de consulta del módulo diseñado para UNAD sobre el tema de tradición oral en grupos étnicos.
    • Identidad Indígena y Multiculturalidad en América Latina 

      Stavenhagen, Rodolfo (Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en Inglés, 2002)
      El artículo hace una presentación amplia de las diversas culturas e identidades indígenas en América Latina, desde la perspectiva multicultural enfatizando sus tradiciones, costumbres, prácticas sociales, en tanto elementos de organización y defensa de susu legados socio culturales.
    • La construcción de la salud en los menores 

      González, Ángel; Benito, Juan (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2002)
      La pobreza constituye por sí sola solo un riesgo para la salud. Los hijos de padres pobres o sociedades pobres en recursos económicos tienen más problemas de salud, mayor morbilidad y mayor mortalidad que los niños que viven en familias o sociedades no pobres. Para los niños pobres, los servicios de salud, sociales o educativos no existen; reciben peor alimentación, insuficiente o mal equilibrada con efectos en su ...
    • El Proceso de la Investigación Científica 

      Tamayo, Mario (Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, 2002)
      El documento aborda en sus primeros capítulos la definición de la investigación científica, posteriormente retoma las características, formas y tipos de investigación como la histórica, experimental, descriptiva y, otras, como la correlacional, estudio de caso, investigación ex post facto sobre hechos cumplidos, investigación participativa, investigación comparada, investigación de mercados, investigación cualitativa, ...
    • Metodología de la Investigación 

      Namakforoosh (Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, 2002)
      Se describen las características para definir el problema, determinación de la necesidad de investigación, el planteamiento de los objetivos, la identificación de las variables y el diseño de la investigación
    • ¿Enseñar o aprender a pensar? 

      Sainz, Carlos (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2002)
      En este trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, ...
    • 2.3. Diseño de una Investigación 

      Namakforoosh, M (2002)
      Unidad 2 capitulo 3
    • El dilema de la pedagogía: ¿arte o ciencia? Un análisis epistemológico del debate mexicano sobre el estatuto de la pedagogía a fines del siglo XIX 

      Velázquez Muñoz, Macario (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2003)
      Diversas comunidades académicas ingresaron una nueva problemática en la teoría educativa durante las dos últimas décadas del siglo pasado: la epistemología pedagógica. De manera acompasada grupos y/o investigadores educativos de México tematizan en torno a la identidad de las conceptualizaciones pedagógicas (Velàzquez, 2003)