Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutierrez Henao, Jairo Jesús
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorPulido Rey, María Cristina
dc.date.accessioned2020-02-17T18:17:41Z
dc.date.available2020-02-17T18:17:41Z
dc.date.created2019-12-09
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/31537
dc.descriptionResultados de las pruebas saber de tercero y quinto en las pruebas saber en el 2017, Instrumentos de recolección de datos, encuestas.
dc.description.abstractEl presente trabajo expone los resultados del trabajo de grado de especialización en modalidad de Proyecto de investigación, bajo la asesoría de Jairo de Jesús Gutiérrez Henao, inscrito en la línea de investigación Infancia, educación y diversidad de la ECEDU. El objetivo general del presente trabajo de investigación es diseñar la estrategia pedagógica “Aprender es Saber” para fortalecer el contexto y proceso de aprendizaje de los estudiantes de tercero y quinto de la institución educativa Técnica José Joaquín Ortiz, de Puerto Boyacá, con el fin de mejorar su desempeño en las Pruebas Saber. Fundamentado en un enfoque sistémico de factores asociados al rendimiento académico y con base en un enfoque de investigación mixto y de tipo proyectivo, se aplicó un instrumento de recolección de información a estudiantes y docentes. Se planteó un diagnóstico de los factores asociados al aprendizaje desde un enfoque sistémico y mediante el modelo de evaluación Contexto, Insumo, Proceso y Producto (CIPP) en el que se consideran aspectos socioeconómicos, familiares, escolares y personales que influyen en el desempeño de estos estudiantes en las pruebas Saber 3° y 5°. Una vez identificados, se aplicó una metodología de árbol de problemas para encontrar las relaciones causales que generan bajos resultados en las pruebas Saber en esta institución, para luego establecer los objetivos y líneas de actuación para el mejoramiento buscado. Finalmente, bajo estas orientaciones generales se construyó una propuesta pedagógica en la que se consideraron actividades y tiempos necesarios para su desarrollo.spa
dc.formatpdf
dc.titleDiseño de la estrategia pedagógica “aprender es saber” para fortalecer el contexto y proceso de aprendizaje de los estudiantes de tercero y quinto de la institución educativa técnica josé joaquín ortiz, de puerto boyacá, con el fin de mejorar su desempeño en las pruebas saber.spa
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicasspa
dc.subject.keywordsComprensión de lecturaspa
dc.subject.keywordsRendimiento académicospa
dc.subject.keywordsPruebas Saber 11spa
dc.description.abstractenglishThis work of investigation is based on the results of work submitted as a requirement to obtain the specialization in investigation projects degree, assisted by Jairo de Jesús Gutiérrez Henao, registered in the line of research Childhood, education and diversity of the ECEDU. The general objective of this work is design the pedagogical strategy “learning is knowing” to reinforce the context and students learning process of third and fifth of the Institucion Educativa Técnica José Joaquín Ortiz Elementary School of Puerto Boyacá, in order to improve their achievements in the Pruebas Saber. This is a qualitative, quantitative and projective type of investigation as it constitutes a systemic approach of factors associated with low academic performance, through was carried out the gathering of information to students and teachers. By means of assessment model of Context, Input, Process and Product (CIPP) and the systemic approach, it established a diagnostic of the factors associated with learning where talk into account socioeconomic, familiar, school and personal aspects that influence on the achievement of students in the Pruebas Saber third and fifth. Once identified, it applied a tree methodology of problems to find the links of cause which lead to low result in the Pruebas Saber in this institution and thus to establish the aims and guidelines for improvement searched. Finally, under these general directions it made a pedagogical proposal where activities and necessary time were considered for its development.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem