Proposición de estrategias educativas innovadoras desde las inteligencias múltiples para apoyar el proceso formativo de los adolescentes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas
Compartir
Fecha
2020-05-08Autor
Montealegre Ibarra, Sergio Alejandro
Piza Oyola, Bladimir
Director
Upegui Córdoba, María AdelaidaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente documento refleja el producto de un proyecto de investigación cuyo propósito fue plantear estrategias educativas innovadoras desde las inteligencias múltiples para apoyar el proceso formativo de los adolescentes de 14 a 17 años con problemas de consumo de sustancias psicoactivas internos en la Fundación Hogares Claret de Sasaima Cundinamarca. Dicha investigación, de tipo descriptivo y de investigación-acción participativa, se desarrolló en cuatro fases: 1) realización de un diagnóstico de las inteligencias, intereses, conductas y dificultades formativas que presentan los adolescentes internos en la Fundación, 2) revisión de las inteligencias, dificultades, gustos, conductas e intereses que deben ser tomadas en cuenta para la elaboración de las estrategias de apoyo formativas, 3) elaboración de las estrategias de apoyo formativas tomando como base la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y un enfoque constructivista y 4) socialización de las estrategias formativas elaboradas y los resultados de los test realizados con el personal de la Fundación. Los resultados de estas fases permitieron proponer dos estrategias de apoyo formativo: una basada en un trabajo educativo de cuatro etapas (diagnóstico, preparación, fortalecimiento y verificación-acción) y otra basada en inteligencias y habilidades a alcanzar por los adolescentes.