Criterios de Implementación ISO 14001:2015 Caso Estudio Sector Cafetero
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Fecha
2020-05-22Autor
Estupiñan Gómez, Monica Yineth
Martinez Montaña, Gloria Jazmin
Avila Castro, Marisol
Director
Torrado Cuellar, Carlos MiguelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
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Descripción del contenido
Colombia es reconocido en el mundo por su producción de café ya que por su delicioso sabor, aroma y finura es considerado como
uno de los mejores del mundo, este producto es también el sustento de miles de familias campesinas que apoyan su economía
en la producción de este fruto por lo que en los últimos años los terrenos de cultivo han incrementado generando impactos
ambientales negativos. Los problemas ambientales más importantes generados a partir del proceso de cultivo y
transformación del café son: El consumo de agua, la generación de aguas residuales, la generación de residuos sólidos de tipo
orgánico y la ampliación de la frontera agrícola. El presente estudio se realizó con el fin de brindar alternativas de solución a la
problemática ambiental producto del cultivo y transformación de café en la Empresa “Café libertador” del municipio de Pisba,
Boyacá, implementando el sistema gestión ambiental con lineamientos de la norma ISO 14001:2015, para esto se elaboró un
diagrama de flujo de los procesos de la empresa, matriz de aspectos e impactos ambientales , normatividad ambiental aplicable al sector, medidas a implementar mediante el ciclo PHVA,
por último conclusiones y recomendaciones. Como resultado del diagnóstico ambiental, se logró evidenciar que la implementación
de la ISO 14001 en el sector productivo del café es viable y novedoso, que permitirá disminuir la contaminación y los riesgos
ambientales en el proceso y se identicaron los requerimientos que le permitirán a la organización una mejora continua junto con
programas a implementar para la obtención de procesos eficientes que le permitirán a la empresa Café libertador una restructuración
en sus procesos y una mejora en la imagen corporativa.