La importancia y el valor de la formación musical en el primer ciclo de la educación básica primaria como instrumento para el desarrollo de habilidades cognitivas en las áreas de las matemáticas y el lenguaje. Un contraste entre la teoría y la práctica.
Compartir
Fecha
2020-06-15Autor
Villalobos Sandoval, Javier Dario
Director
Rivera Rubiano. Gloria AlexandraCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría de la doctora Gloria Alexandra Rivera., inscrito en la línea de investigación Educación y desarrollo humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología de enfoque cualitativo que no pretende probar ninguna hipótesis ni datos estadísticos, es una investigación de tipo documental informativa , donde los hallazgos teóricos son contrastados con experiencias de profesionales y la opinión propia del investigador.
El documento se divide en cuatro partes, inicia con una introducción acerca de la problemática social que existe en Colombia, y como la sumatoria de factores negativos impactan en la calidad educativa, se documenta la importancia de la educación como elemento fundamental del desarrollo humano y se sugiere entonces que los esfuerzos del estado deben estar encaminados a mejorar la educación y cualquier aporte a esta es bienvenido, el autor habla de la importancia del primer ciclo de educación básica primaria y como este afecta resultados futuros, como las pruebas PISA, propone entonces al arte y específicamente la educación musical como herramientas que permitan mejorar el desarrollo educativo en dos áreas las matemáticas y el lenguaje.
Se justifica el desarrollo del trabajo argumentando como en matemáticas y lenguaje el país no cumple con la media internacional en cuanto a resultados de aprendizaje basándose en las pruebas PISA de los años 2014 y 2018;
Teniendo esta problemática se evidencia a través del estado de arte y de una serie de entrevistas a docentes de música que imparten clases a niños prescolares, los beneficios que brinda la enseñanza musical impartida a niños preescolares al desarrollo de las matemáticas y el lenguaje.
El ...