Show simple item record

dc.contributor.advisorQuimbaya Torres, Jose Vicente
dc.coverage.spatialceres_-_la_plataspa
dc.creatorPeña Beltran, Alejandra Maria
dc.date.accessioned2015-06-12T15:03:21Z
dc.date.available2015-06-12T15:03:21Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3525
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CERES La Plata, con los estudiantes matriculados en el período 2014-ll en los programas pertenecientes a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente donde en comunicaciones con los estudiantes que reprueban cursos indican que hay poca comunicación con el tutor y que por ello no pueden aclarar las inquietudes sobre las actividades del curso de manera oportuna y pertinente. Con el fin de conocer de manera acertada si el acompañamiento tutoriales factor influyente en el desempeño académico del estudiante se realizó esta investigación con los estudiantes matriculados en los programas de ECAPMA pertenecientes al CERES La Plata del departamento del Huila que han reprobado al menos un curso ofertado por la UNAD en el período2014-II. Se utilizó el método de investigación explicativa con un enfoque cualitativo, buscando establecer si el acompañamiento tutorial es un factor influyente en el desempeño académico de los estudiantes, la información se recolecto a través de una encuesta realizada en línea la compartiendo un enlace por correo electrónico solamente a los estudiantes que reprobaron uno o más cursos de los ofertados por la UNAD en el segundo período del 2014.La percepción que tienen los estudiantes sobre el apoyo del tutor, es que no es el adecuado para el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales. La falta de interacción entre el estudiante y el docente en la modalidad virtual permite que existan vacíos en el aprendizaje y con ello se debilite el desempeño académico. El uso continuo de las herramientas del curso como el chat, el correo interno y los foros y la utilización de redes sociales permiten mantener informado al estudiante sobre el procedimiento para realizar las actividades propuestas favoreciendo la comunicación entre el tutor y el estudiante. El acompañamiento tutorial es indispensable en el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje. Es importante que se identifiquen las causas de la poca comprensión de los contenidos de los cursos, para mejorarlos en las siguientes ofertas académicas y evitar dificultades en el aprendizaje del estudiante. Se debe potencializar las habilidades lecto-escritora de los estudiantes para mejorar el desempeño académico. En las próximas investigaciones se debe enfatizar en el tiempo y pertinencia de la respuesta del tutor a los estudiantes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEl acompañamiento tutorial como factor influyente en el desempeño académico de los estudiantes de la ECAPMA pertenecientes al CERES La Plata (Huila)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.subject.keywordsDesempeño academicospa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted at the National Open University and Distance UNAD CERES La Plata, with students enrolled in the period 2014-ll in the programs belonging to the School of Agricultural Sciences, Livestock and Environment where communications with students disapprove courses indicate that there is little communication with the tutor and therefore can not clarify the concerns about the course activities in a timely and relevant manner. In order to meet aptly if the tutorials accompanying influential factor in student academic performance this research was conducted with students enrolled in programs ECAPMA belonging to CERES La Plata in Huila who have failed at least one course offered by UNAD in período2014-II. Explanatory research method was used with a qualitative approach, seeking to establish whether the accompanying tutorial is an influential academic performance of students factor, information was collected through an online survey sharing a link on the email only students who failed one or more courses offered by the UNAD in the second period 2014.La perception students about tutor support is that it is not appropriate for the learning process in virtual courses. The lack of interaction between the student and the teacher in the virtual mode allows there are gaps in learning and academic performance thereby weaken. Continued use of course tools such as chat, internal mail and forums and the use of social networks allow the student to keep informed about the procedure for the proposed activities encouraging communication between the tutor and the student. The tutorial support is indispensable in the learning process in virtual learning environments. It is important that the causes of the lack of understanding of the contents of the courses are identified, to improve them in the following academic offerings and avoid problems in student learning. It should potentiate the reading-writing skills of students to improve academic performance. In future research should be emphasized time and appropriateness of the response tutor students.spa
dc.subject.categoryPedagogiaspa
dc.subject.categoryAprendizaje autónomospa
dc.subject.categoryInvestigación documentalspa
dc.subject.categoryCampus virtualspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record