Relacionamientos de las ciberciudadanías entre los eventos del proceso electoral presidencial 2018 en Colombia de los casos: Tibú, Túquerres y Villavicencio.
Compartir
Fecha
2020-10-03Autor
Elam Mendez, Emile Toufik Duque Ortiz, Luis Fernando Dávila Ortiz, Juan Fernando
Director
Badillo Mendoza, Miguel EzequielCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Las redes sociales se han convertido en un termómetro para conocer los ambientes de inconformismo e indignación ciudadana. Bajo este presupuesto inicial fueron seleccionados tres eventos de comunicación política en plaza pública, llevados a cabo en el marco de la campaña Presidencial 2018 en Colombia, en los cuales se produjo una asociación entre los eventos offline (físicos) y online (virtuales) que permitió identificar los tipos de relacionamientos presentes a partir de un análisis valorativo del lenguaje que dio cuenta de la carga emocional contenida en los mensajes con que los ciberciudadanos se expresaron sobre los eventos in situ.
Desde esta perspectiva, se identifica en general que la campaña presidencial del 2018 en Colombia presentó una interacción entre eventos que sucedieron en escenarios demarcados por una dinámica política caracterizada por el regreso de los candidatos a la plaza pública, con acciones en físico que catalizaron una serie de relacionamientos –gracias también a las dinámicas de la ciberciudadanía– como producto de la construcción de sentido emergida da tal interacción y que revela el diseño de estrategias que se distancian de lo que en este proyecto consideramos la base de los relacionamientos: la comunicación dialógica, que en el modelo TRIC (Tecnologías de la relación, la información y la comunicación) hace referencia al Factor Relacional y las habilidades requeridas para asegurarlo y mantenerlo.