• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su proyecto de vida

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    98395002.pdf (Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su Proyecto de vida) (760.4Kb)
    Share
    Date
    2015
    Author
    Betancourt Luna, Henry Hernan
    Advisor
    Pinto Parra, Diana Marcela
    Publisher
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su proyecto de vida AU - Betancourt Luna, Henry Hernan Y1 - 2015 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724 PB - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD AB - Resumen El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná, Nariño. El proyecto aplicado de implantación de una herramienta de orientación vocacional se aplicó durante el año 2015 participando en los diferentes actores como estudiantes de los grados once, docentes, padres de familia, el psicólogo orientador del colegio y directivos del plantel. El propósito principal de este proyecto se encaminó al re direccionamiento en los procesos comportamentales de los educandos referentes a la toma de decisiones que les permitan de una manera madura y responsable elegir objetivamente una carrera universitaria u oficio que les permita mejorar su proyecto de vida y convertirse en egresados responsables que más adelante dentro de las instituciones universitarias o de trabajo sean personas seguras de lo que hacen. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera se encaminó a establecer si la institución educativa tenía una herramienta de orientación vocacional y al no encontrarla se prosiguió a la segunda fase del proyecto en la cual se implementó una herramienta de orientación vocacional aplicada en diferentes etapas. Para la primera fase del proyecto se implementaron instrumentos como la encuesta a los alumnos, encuesta que permitió hacerles una serie de preguntas que más tarde a través de las respuestas y el análisis de toda la información, llevaron a la conclusión de que en el colegio no existía una herramienta o figura de orientación vocacional. Realizada pues la primera etapa del proyecto se procedió a la implementación de la herramienta de orientación vocacional denominada “elegir bien” la cual se desarrolló a través del diseño e implementación de actividades y estrategias de Orientación Vocacional, sugeridas a la sección de recursos psicológicos de la institución educativa teniendo en cuenta que el acompañamiento vocacional se hace necesario para que los jóvenes educandos se apropien de herramientas claves que les permitan esclarecer sus intereses personales, resolver sus dudas y guiarse responsablemente por el camino hacia la formación de un proyecto de vida exitoso, teniendo en cuenta que para ello es indispensable elegir bien una carrera, una tecnología o un oficio que los conlleve a realizarse como individuos plenos delante de sí mismos y siendo útiles para la sociedad. El proyecto se abordó teniendo en cuenta no solo a los estudiantes y a la oficina de recurso psicológicos de la institución sino que se expandió a los padres de familia y docentes, reafirmando en ellos un sentido de compromiso y colaboración en el acompañamiento y asesoramiento vocacional hacia los estudiantes para que a través de las aulas y los hogares también se aporte con la orientación vocacional de los jóvenes. La aplicación de la herramienta de educación vocacional permitió lograr en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima la capacidad de tomar una decisión madura y eficaz respecto de la elección de su carrera universitaria, situación que se pudo constatar comparando los resultados iniciales de la valoración con lo resultado finales o resultado post proceso de orientación vocacional. ER - @misc{10596_3724, author = {Betancourt Luna Henry Hernan}, title = {Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su proyecto de vida}, year = {2015}, abstract = {Resumen El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná, Nariño. El proyecto aplicado de implantación de una herramienta de orientación vocacional se aplicó durante el año 2015 participando en los diferentes actores como estudiantes de los grados once, docentes, padres de familia, el psicólogo orientador del colegio y directivos del plantel. El propósito principal de este proyecto se encaminó al re direccionamiento en los procesos comportamentales de los educandos referentes a la toma de decisiones que les permitan de una manera madura y responsable elegir objetivamente una carrera universitaria u oficio que les permita mejorar su proyecto de vida y convertirse en egresados responsables que más adelante dentro de las instituciones universitarias o de trabajo sean personas seguras de lo que hacen. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera se encaminó a establecer si la institución educativa tenía una herramienta de orientación vocacional y al no encontrarla se prosiguió a la segunda fase del proyecto en la cual se implementó una herramienta de orientación vocacional aplicada en diferentes etapas. Para la primera fase del proyecto se implementaron instrumentos como la encuesta a los alumnos, encuesta que permitió hacerles una serie de preguntas que más tarde a través de las respuestas y el análisis de toda la información, llevaron a la conclusión de que en el colegio no existía una herramienta o figura de orientación vocacional. Realizada pues la primera etapa del proyecto se procedió a la implementación de la herramienta de orientación vocacional denominada “elegir bien” la cual se desarrolló a través del diseño e implementación de actividades y estrategias de Orientación Vocacional, sugeridas a la sección de recursos psicológicos de la institución educativa teniendo en cuenta que el acompañamiento vocacional se hace necesario para que los jóvenes educandos se apropien de herramientas claves que les permitan esclarecer sus intereses personales, resolver sus dudas y guiarse responsablemente por el camino hacia la formación de un proyecto de vida exitoso, teniendo en cuenta que para ello es indispensable elegir bien una carrera, una tecnología o un oficio que los conlleve a realizarse como individuos plenos delante de sí mismos y siendo útiles para la sociedad. El proyecto se abordó teniendo en cuenta no solo a los estudiantes y a la oficina de recurso psicológicos de la institución sino que se expandió a los padres de familia y docentes, reafirmando en ellos un sentido de compromiso y colaboración en el acompañamiento y asesoramiento vocacional hacia los estudiantes para que a través de las aulas y los hogares también se aporte con la orientación vocacional de los jóvenes. La aplicación de la herramienta de educación vocacional permitió lograr en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima la capacidad de tomar una decisión madura y eficaz respecto de la elección de su carrera universitaria, situación que se pudo constatar comparando los resultados iniciales de la valoración con lo resultado finales o resultado post proceso de orientación vocacional.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724} }RT Generic T1 Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su proyecto de vida A1 Betancourt Luna, Henry Hernan YR 2015 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724 PB Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD AB Resumen El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná, Nariño. El proyecto aplicado de implantación de una herramienta de orientación vocacional se aplicó durante el año 2015 participando en los diferentes actores como estudiantes de los grados once, docentes, padres de familia, el psicólogo orientador del colegio y directivos del plantel. El propósito principal de este proyecto se encaminó al re direccionamiento en los procesos comportamentales de los educandos referentes a la toma de decisiones que les permitan de una manera madura y responsable elegir objetivamente una carrera universitaria u oficio que les permita mejorar su proyecto de vida y convertirse en egresados responsables que más adelante dentro de las instituciones universitarias o de trabajo sean personas seguras de lo que hacen. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera se encaminó a establecer si la institución educativa tenía una herramienta de orientación vocacional y al no encontrarla se prosiguió a la segunda fase del proyecto en la cual se implementó una herramienta de orientación vocacional aplicada en diferentes etapas. Para la primera fase del proyecto se implementaron instrumentos como la encuesta a los alumnos, encuesta que permitió hacerles una serie de preguntas que más tarde a través de las respuestas y el análisis de toda la información, llevaron a la conclusión de que en el colegio no existía una herramienta o figura de orientación vocacional. Realizada pues la primera etapa del proyecto se procedió a la implementación de la herramienta de orientación vocacional denominada “elegir bien” la cual se desarrolló a través del diseño e implementación de actividades y estrategias de Orientación Vocacional, sugeridas a la sección de recursos psicológicos de la institución educativa teniendo en cuenta que el acompañamiento vocacional se hace necesario para que los jóvenes educandos se apropien de herramientas claves que les permitan esclarecer sus intereses personales, resolver sus dudas y guiarse responsablemente por el camino hacia la formación de un proyecto de vida exitoso, teniendo en cuenta que para ello es indispensable elegir bien una carrera, una tecnología o un oficio que los conlleve a realizarse como individuos plenos delante de sí mismos y siendo útiles para la sociedad. El proyecto se abordó teniendo en cuenta no solo a los estudiantes y a la oficina de recurso psicológicos de la institución sino que se expandió a los padres de familia y docentes, reafirmando en ellos un sentido de compromiso y colaboración en el acompañamiento y asesoramiento vocacional hacia los estudiantes para que a través de las aulas y los hogares también se aporte con la orientación vocacional de los jóvenes. La aplicación de la herramienta de educación vocacional permitió lograr en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima la capacidad de tomar una decisión madura y eficaz respecto de la elección de su carrera universitaria, situación que se pudo constatar comparando los resultados iniciales de la valoración con lo resultado finales o resultado post proceso de orientación vocacional. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Regional / Country coverage
    cead_-_pasto
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    Resumen El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná, Nariño. El proyecto aplicado de implantación de una herramienta de orientación vocacional se aplicó durante el año 2015 participando en los diferentes actores como estudiantes de los grados once, docentes, padres de familia, el psicólogo orientador del colegio y directivos del plantel. El propósito principal de este proyecto se encaminó al re direccionamiento en los procesos comportamentales de los educandos referentes a la toma de decisiones que les permitan de una manera madura y responsable elegir objetivamente una carrera universitaria u oficio que les permita mejorar su proyecto de vida y convertirse en egresados responsables que más adelante dentro de las instituciones universitarias o de trabajo sean personas seguras de lo que hacen. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera se encaminó a establecer si la institución educativa tenía una herramienta de orientación vocacional y al no encontrarla se prosiguió a la segunda fase del proyecto en la cual se implementó una herramienta de orientación vocacional aplicada en diferentes etapas. Para la primera fase del proyecto se implementaron instrumentos como la encuesta a los alumnos, encuesta que permitió hacerles una serie de preguntas que más tarde a través de las respuestas y el análisis de toda la información, llevaron a la conclusión de que en el colegio no existía una herramienta o figura de orientación vocacional. Realizada pues la primera etapa del proyecto se procedió a la implementación de la herramienta de orientación vocacional denominada “elegir bien” la cual se desarrolló a través del diseño e implementación de actividades y estrategias de Orientación Vocacional, sugeridas a ...
    Language
    spa
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
    Proyecto aplicado
    Content relationship
    Calidad de vida
    Salud
    Comunidad
    Psicología
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724
    Collections
    • Especialización en Educación, Cultura y Política [399]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Rumbo
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logo_RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS
    logo_OAIster
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: