dc.contributor.advisor | Vera Sánchez, Mauricio | |
dc.coverage.spatial | cead_-_acacias | |
dc.creator | Cardozo Moreno, Yamile Esneda | |
dc.creator | Martínez Pertuz, Danilo Gil | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T15:07:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T15:07:52Z | |
dc.date.created | 2020-10-21 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37288 | |
dc.description | | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se centró en indagar desde la pedagogía, y en específico desde
la educomuncación, cómo a través de la lectura crítica, la producción de crónicas y actos
comunicativos, se generan reflexiones alrededor de una cultura de paz en el aula de clase en
estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Inírida,
Guainía.
La experiencia docente evidenció en los estudiantes del grado sexto algunos casos de actitudes
agresivas, tanto físicas y verbales, que se disminuyó con prácticas pedagógicas y
comunicativas asertivas en el aula de clase, empleando el diálogo como instrumento para
fortalecer actitudes positivas que mejoren la convivencia, pues los estudiantes son futuros
ciudadanos, quienes desempeñarán diferentes roles en la sociedad.
Desde lo metodológico se trabajó el enfoque de investigación Diseño narrativo, permitiendo
la recolección de datos sobre las historias de vida y experiencias de los estudiantes para luego
describir, analizar y sintetizar.
Finalmente, del análisis y resultado se concluyó que por medio de unas series de actividades
educomunicativas y pedagógicas enmarcadas a la práctica de una cultura de paz, ayudaron a
la buena convivencia y regulación de conflictos en el aula de clase. | |
dc.format | pdf | |
dc.title | Una cultura de paz a través de la lectura crítica y la producción de crónicas en el aula de clase. | |
dc.type | Proyecto de Investigacion | |
dc.subject.keywords | Cultura, Paz, Lectura crítica, Comunicación, Aula de clase, Estudiantes. | |
dc.description.abstractenglish | This research project focused on investigating from pedagogy, and specifically from
educommunication, how through critical reading, the production of chronicles and acts
communicative, reflections are generated around a culture of peace in the classroom in
sixth grade students of the La Primavera Educational Institution of the municipality of Inírida,
Guainia.
The teaching experience showed some cases of attitudes in sixth grade students.
aggressive, both physical and verbal, which was diminished with pedagogical practices and
assertive communication skills in the classroom, using dialogue as an instrument to
strengthen positive attitudes that improve coexistence, since students are future
citizens, who will play different roles in society.
From the methodological point of view, the Narrative Design research approach was worked, allowing
collecting data on students' life stories and experiences and then
describe, analyze and synthesize.
Finally, from the analysis and results, it was concluded that through a series of activities
educommunicative and pedagogical framed to the practice of a culture of peace, helped to
good coexistence and conflict regulation in the classroom. | |
dc.subject.category | Sociales, Artes y Humanidades. | |