Las representaciones sociales de ambiente que subyacen a las actividades ambientales de instituciones educativas en la región Sabanas departamento de Sucre, Colombia.
Compartir
Fecha
2020-11-09Autor
Cuadro Franco, Oswaldo Joaquín
Director
Suárez Pérez, Gloria MarcelaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta monografía se ocupó de la identificación de las representaciones sociales-RS de ambiente de los docentes dinamizadores de instituciones educativas de la región ecosistémica de Sabanas, departamento de Sucre, Colombia, las cuales subyacen a las actividades ambientales que se realizan en la escuela. Para ello, se revisó información de la investigación de Rodríguez, Cuadro, Otero & Gándara, (2018), sobre elementos de PRAE significativo, la cual se analiza a la luz de las categorías de RS de ambiente reportadas en el estudio de Flores (2010). La investigación permite reflexionar acerca de las causas conceptuales de la falta de pertinencia de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, enunciada en la Política Departamental de Educación Ambiental de Sucre -CIDEA (2017). Para el análisis de la información, se empleó Software de procesamiento de datos cualitativos MAXQDA, Analytics Pro, 2020 versión 20.2.1 en donde se realizó la visualización de frecuencias y coocurrencia de las RS. El estudio concluirá la presencia de actividades abstraídas del objeto ambiental, con los docentes como dominantes de estas, y reducidas al escenario físico de la escuela, orientadas desde una RS Antropocéntrica Utilitarista, la cual es preponderante en el grupo, y que concurre con una RS Naturalista del ambiente, determinada posiblemente por el protagonismo del área de Ciencias Naturales en dichas actividades. Las RS. Finalmente, se incluyen entre las recomendaciones orientadas a movilizar concepciones de ambiente, como mecanismo indirecto de la cualificación de los procesos de planeación educativo ambiental en las escuelas del departamento de Sucre.