Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria y media
Compartir
Fecha
2020-10-23Autor
Ortega Ordoñez, Wilson Alfredo
Director
Álvarez Cardona, NumarCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_popayánMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Actualmente, existe un creciente interés en la integración del pensamiento computacional en la educación formal, el cual está motivado por la necesidad de formar personas con las habilidades necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI. A pesar de las iniciativas de numerosos gobiernos para la integración del pensamiento computacional en el currículo de los sistemas educativos formales, la falta de consenso en cuanto a la definición del pensamiento computacional y las habilidades asociadas ha dificultado la definición de estrategias aceptadas internacionalmente para fomentar su desarrollo.
Teniendo en cuenta lo anterior, mediante esta monografía se pretende identificar los recursos didácticos que pueden ser usados por los docentes de educación básica secundaria y media que deseen fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en sus estudiantes. Como metodología para realizar esta investigación se propone un enfoque cualitativo teniendo en cuenta que su propósito principal es identificar los recursos didácticos que pueden aportar al desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de básica secundaria y media. Asimismo, esta investigación se sitúa en una perspectiva metodológica de investigación documental.
A partir del análisis de los documentos seleccionados fue posible identificar recursos didácticos que pueden ser utilizados para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación básica secundaria y media, los cuales se categorizaron en recursos conectados y desconectados teniendo en cuenta si requieren o no del uso de dispositivos tecnológicos, respectivamente.