Niñez en Riesgo: Estado del Arte de la Puesta en Marcha de los Saberes de la Filosofía para Niños
Compartir
Fecha
2020-10-24Autor
Matos Castillo, David Daniel
Director
Rodriguez Rodriguez, Danilo AndrésCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_cartagenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Con la presente Monografía de revisión se esbozó el resultado de la búsqueda documental para conocer el estado del arte y plantear temas de investigación sobre la implementación del programa Filosofía para Niños y la influencia que ha tenido en contextos de características vulnerables y marginales en niños, niñas y adolescentes. El programa filosofía para niños de M. Lipman desarrolla diferentes estadios del pensamiento en el niño para luego ejecutarlas de manera creativa con sus propios criterios y desarrollo social. Matthew Lipman y su programa apuntan a desarrollar un mejor enfoque de la vida y la realidad, transformado el entorno de un modo diferente, acercándolo más a lo crítico y coherente, menos dogmático y más accesible a los restantes, a su forma de pensar y vivir. Aunque no se nos afirma que Lipman no haya escrito nada sobre el tema de vulnerabilidad o marginalidad, no da por sentado de que no estuviera interesado en el mismo.
Solo desde un proceso proteccionista de la educación desde el hogar, la escuela y el estado, se podrá logar un verdadero efecto formativo y un proceso liberador de las poblaciones de niños y niñas de grupos sociales desfavorecidos.